Fe, Razón e Historia

15 de junio de 2010

 

 

    

Artículos de Antonio R. Rubio Plo, Historiador y Profesor de Relaciones Internacionales

 

 

 

█  Voltaire y el Islam. Los elogios volterianos del Islam no son desinteresados: son tan sólo un instrumento para combatir al cristianismo. Cabe preguntarse: ¿Es también volteriana la islamofilia actual de algunos políticos e intelectuales que alardean de su laicismo militante?

 

█  Benedicto XVI: Otro testigo del amor. Al igual que Juan Pablo II, Benedicto XVI es otro testigo del amor, manifestado en el trato personal con Aquel que nos ama.

 

█  Eugenio Zolli, 50 años después: una nostalgia de Dios. En marzo de 1956 falleció en Roma Eugenio Zolli, el gran rabino de Roma que se había convertido al cristianismo once años antes. Zolli consideraba la fe cristiana como la plenitud del judaísmo.

 

█  Benedicto XVI y el emperador Juliano. En su encíclica Deus caritas est, Benedicto XVI demuestra también tener un gran conocimiento de la cultura clásica que sería transformada por el cristianismo. Hay una destacada referencia al emperador Juliano el Apóstata, cuyo drama personal se repite en todos los tiempos.

 

█  Centenario de Enmanuel Levinas: el filósofo de los otros. El 12 de enero de 1906 nació este filósofo judío, destacado representante del personalismo. Elogiado por Juan Pablo II, ¿qué le unía al cristianismo y que le separaba de él?
 

█  La libertad religiosa: la Iglesia y el Estado. No es lo mismo libertad religiosa que libertad de culto. La religión no es algo que queda reducido a ritos y cultos, y que no tiene repercusión en la vida pública quedando limitada, como algunos preconizan,  al interior de las conciencias y de las sacristías.

 

█  La segunda muerte de Robespierre. Muchos están dispuestos a desautorizar la obra de Hitler o Stalin, vinculados por definición al totalitarismo, sin embargo, no sucede lo mismo con Robespirerre, pese a encarnar un régimen de Terror en la Revolución Francesa. ¿Hay alguna razón para este doble rasero?

 

█  Benedicto XVI y los diplomáticos: diversidad e igualdad de los pueblos. En el primer discurso al Cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, Benedicto XVI trata, entre otros aspectos, de la igualdad y la diversidad de los seres humanos. Sus rasgos peculiares no están reñidos con su universalidad, lo que sirve para recordar una vez más que los derechos humanos son universales.

 

█  Mensaje de Benedicto XVI: La paz y la verdad. En su mensaje de la Jornada Mundial de la Paz (2006), el Papa nos recuerda que la verdad y la paz van unidas. Los formalismos, grandilocuencias y, en definitiva, relativismos poco tienen que ver con auténtica paz.

 

█  Charles de Foucauld: relativismo cultural y amor cristiano. La beatificación de Charles de Foucauld, ermitaño en el Sahara y amigo de los tuaregs, demuestra que el amor cristiano, más basado en el comprender que en el dar cosas materiales, es más fuerte que todos esos clichés de relativismo cultural con los que se pretende juzgar la labor de los misioneros.

 

█  Navidades con Anton Chejov: Vanka pide amor. La Navidad es un asunto de amor y de ser amado, no de mero sentimentalismo ni de buenas intenciones, como nos recuerda un breve cuento de Anton Chejov.

 

█  Centenario de Lewis Wallace, autor de Ben-Hur: Una ley sin amor y un amor sin ley. Cien años de la desaparición de Lewis Wallace, el autor de Ben-Hur sirven para profundizar en algunos aspectos poco conocidos de la famosa novela, cuando el protagonista se ve obligado a elegir un camino, una norma de conducta moral, en el supuestamente paradísiaco bosque de Dafne en la Alejandría del siglo I.

 

█  En la Aljafería de Zaragoza: nudo gordiano y prudencia política. El lema tanto monta de Fernando el Católico hace referencia al nudo gordiano que cortó Alejandro Magno. El autor reflexiona sobre la necesidad de la auténtica prudencia para hacer frente a tantas situaciones de la vida pública y privada.

 

█  El mito del judío errante y el antisemitismo. El antisemitismo cristiano es una tremenda contradicción, pues, como afirmaba Juan Pablo II, "quien encuentra a Jesucristo, encuentra al hebraísmo". Este antisemitismo, no obstante, alimentó mitos como el del judío errante, extendido por la geografía europea desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

 

█  La felicidad en Colonia. Los salones de la nobleza ilustrada y los revolucionarios franceses intentaron demostrar que la felicidad es incompatible con la fe cristiana. En cambio, el mensaje de Benedicto XVI a los jóvenes en Colonia se resume en que la verdadera felicidad tiene un nombre y un rostro: el de Cristo.

 

█  Noche barroca en Cantabria. el sueño del caballero: Un concierto en una iglesia de la costa de Cantabria sirve de punto de partida al autor para reflexionar sobre la visión cristiana del Barroco a través del cuadro El sueño del caballero de Antonio de Pereda.
 

█  Reflexiones desde la Alhambra. En una visita a la Alhambra, el autor reflexiona sobre un poema de Borges, situado a la entrada del monumento, y pone en duda tanto el mito orientalista de una civilización supuestamente paradísiaca como la idea de que un Dios único es forzosamente un Dios que está solo.
 

█  Tocqueville y Shakespeare. El 29 de julio de 1805 nacía en el París napoleónico Alexis de Tocqueville, uno de los pensadores políticos más esclarecidos del siglo XIX, y cuyos escritos sirven aún para iluminar el presente y el porvenir. Fue el profeta de un brave new world, por emplear la conocida expresión de Shakespeare en La tempestad, aunque no era un utopista, pues, al igual que el escritor inglés, asumía que los seres humanos tienen debilidades y distan mucho de ser perfectos.

 

█  San Benito y Europa. Nacido en 480, marcó el camino para la evangelización de innumerables pueblos y fue proclamado por Pablo VI patrón del Viejo Continente.

 

█  Benedicto XVI y Europa. Ya desde sus primeras alocuciones el nuevo Papa se ha referido a san Benito como   “un punto de referencia fundamental para la unidad de Europa y una importante llamada de atención a las irrenunciables raíces cristianas de la cultura y la civilización europeas”. 

 

█  Nación, patria y universalidad en Juan Pablo II. La aportación de este Romano Pontífice en el campo de las relaciones internacionales es rica y profunda, según se desprende de sus discursos sobre esta materia, especialmente el pronunciado ante la ONU en 1995.

 

█  La luz de una santidad amable. Santa Isabel de Portugal y San Josemaría Escrivá de Balaguer. San Josemaría Escrivá profesó honda devoción a santa Isabel de Portugal, ilustre aragonesa que se ganó el corazón del pueblo portugués y cuya efigie se venera en el retablo del real seminario de San Carlos, en Zaragoza. Entre ambos personajes, tan diferentes por su contexto histórico y su espiritualidad, el autor advierte una exquisita sintonía, fruto sin duda de la acción del Espíritu Santo.

 

█  Algunos errores y fantasías en el Código da Vinci. Casi tan apasionante como la novela misma es desenmascarar sus incoherencias históricas, sus trampas ideológicas y sus concesiones a la dogmática progresista.

 

█  Polonia, ¿Casandra o conciencia europea? La discusión en torno a los valores europeos presenta una especial agudeza y lucidez entre los escritores polacos, debido sobre todo al su peculiar contexto histórico y cultural.

 

█  Hamlet frente a don Quijote. La comparación de estas dos grandes figuras ha dado mucho que pensar a los grandes escritores, como el ruso Turgeniev.  Sus reflexiones son tanto más oportunas cuanto que hoy el número de Hamlets supera ampliamente al de Quijotes. En efecto, los escépticos confesos –y orgullosos de serlo- abundan más que quienes afirman que hay que defender unos ideales que consideran verdaderos y buenos.

 

█  La fe de Ratzinger. Para el actual el actual Papa la fe no es algo desencarnado, no es un espiritualismo alejado de la vida material y apto para unos pocos iniciados, sino que se concreta en Cristo, el auténtico hombre en el que se funden la verdad y la caridad.

 

█  Nueve Papas en un siglo: Cristo en veintiún siglos. Una ojeada a la Historia de la Iglesia nos ayuda a comprender la trascendencia de los últimos acontecimientos que estamos viviendo.

 

█  La amistad con Cristo, según Ratzinger. En su autobiografía Ratzinger demuestra ser un hombre que sabe amar y hacer amar la vida; un Ratzinger muy diferente de esa imagen tópica del asceta e intelectual frío y distante, cualidades que el tópico agranda si se trata de un alemán.

 

█  Zaragoza, 28 de marzo de 1925. Hace ahora 80 años san Josemaría recibió la ordenación sacerdotal en Zaragoza: sacerdote ejemplar, que extendió por todo el mundo la veneración por este sacramento.

 

█  La Inmaculada de san Carlos, Muy vinculada a la vida de san Josemaría Escrivá, la iglesia del seminario de San Carlos en Zaragoza conserva una hermosa imagen de la Virgen, que seguro acogió las plegarias del joven seminarista.

 

 

Este sitio se actualizó por última vez el 22 de julio de 2009