Fe, Razón e Historia

19 de marzo de 2011

 

 

    

Artículos de Antonio R. Rubio Plo, Historiador y Profesor de Relaciones Internacionales

 

Comprender la Historia ayuda a comprender la actualidad. Un cristiano no puede dejarse llevar por ese fideísmo sentimental, que tanto abunda en estos momentos y que prefiere sentirse a gusto entre los suyos, como si de un arca de Noé se tratase, y aparca su responsabilidad de edificar un mundo mejor codo a codo con sus hermanos los hombres. La fe y la razón del cristiano han de ir unidas porque es una persona que vive en un mundo real y concreto. Estos artículos son un espacio para reflexionar, desde la fe y la razón, en el marco de una perspectiva cristiana.

 

 

65 años del estreno de Casablanca: El dilema moral de Rick Blaine. Las obras del cine o la literatura en las que los personajes tienen rasgos de ambigüedad moral están llamadas a envejecer más rápidamente que otras en los que sus protagonistas responden a modelos más definidos. Antonio R. Rubio Plo.

 

Política, ética y cristianismo. Un convertido nunca podrá librarse de juicios y especulaciones, que suelen aumentar si es un personaje público. Tal es el caso del ex primer ministro británico Tony Blair, recibido en la Iglesia Católica pocos días antes de finalizar 2007. Antonio R. Rubio Plo

 

El cardenal Scola y la religión en la vida pública. El Cardenal Scola, Patriarca de Venecia, subraya que la religión no debe ceñirse al ámbito de lo privado. No se puede exigir a un creyente que se comporte como si Dios no existiera. Antonio Rubio Plo.

 

Tocqueville y los ciudadanos individualistas. Hace más de siglo y medio Tocqueville advirtió la paradoja de que en las sociedades democráticas los ciudadanos son proclives a caer en posturas individualistas, algo que favorece al "despotismo blando" de un Estado que se presenta a sí mismo como dispensador y garante de derechos y libertades. Antonio Rubio Plo.

 

Ecos de Auguste Comte: ¿Orden y progreso en Brasil? El positivismo de Comte derivó hacia una seudoreligión del progreso, con tintes mesiánicos, y desde el siglo XIX arraigó en Brasil en cuya bandera figura el lema "Orden y progreso",hoy un tanto cuestionado. Antonio Rubio Plo.

 

Relativismo e irracionalismo: Un efecto perverso. De cómo el relativismo, dejado a su propia dinámica y "lógica", termina por convertirse en otra forma de irracionalismo. Antonio Rubio Plo.

 

La crítica de Amos Oz al relativismo moral. Un conocido novelista israelí arremete contra ese relativismo moral imperante que banaliza el mal y desvía la culpa a la sociedad, el sistema, la globalización... Antonio R. Rubio Plo.

 

Portugal y el mensaje de Fátima. 90 años de un mensaje que sigue vigente pues es una llamada a la conversión y a una apertura al amor de Dios. Antonio Rubio Plo.

 

Benedicto XVI, sucesor de Sajarov. Benedicto XVI es el sucesor de Andrei Sajarov en la Academia de Ciencias Morales y Políticas de París, un gran sucesor de un científico que también luchó por la dignidad del hombre y la libertad de las conciencias. Antonio R. Rubio Plo.

 

Pío XII no fue el Papa de Hitler. La campaña contra Pío XII presentándole como un Papa antisemita y partidario de Hitler no se ajusta a la realidad de los numerosos testimonios a favor, también por parte judía. Antonio Rubio Plo.

 

Mensaje de Benedicto XVI: Individualismo y pragmatismo en la Europa de hoy. Benedicto XVI no ha querido caer en el triunfalismo en el 50º aniversario de la Unión Europea, pese a reconocer sus logros. Antes bien, ha subrayado algunos rasgos preocupantes de la Europa de hoy: el individualismo y el pragmatismo. Antonio R. Rubio Plo.

 

En la muerte de Henri Troyat: Rusos y otros seres humanos. Reflexión sobre un gran escritor francorruso que mira con ojos comprensivos a los personajes de su universo histórico y literario que transcurre por los caminos de la Rusia eterna. Antonio R. Rubio Plo.

 

Paz, vida  y libertad religiosa. El derecho a la vida y la libertad religiosa son premisas indispensables para la paz, tal y como nos recordó Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Paz de 2007. Antonio R. Rubio Plo.

 

Oriente Medio visto por Benedicto XVI. En su discurso al Cuerpo Diplomático ( 8 de enero de 2007), el Papa pasó revista a la situación en Oriente Medio con un enfoque en el que se unen la esperanza y la sensatez. Antonio R. Rubio Plo.

 

 

Roncalli y Benedicto XVI. La huella de Ángelo Roncalli, aquel representante pontificio en Turquía entre 1935 y 1944 que hoy conocemos como el beato Juan XXIII, estuvo muy presente en el viaje de Benedicto XVI. Antonio Rubio Plo.

 

Timothy Garton Ash y la Navidad. Distinguir radicalmente entre creencias y creyentes equivale a separar la religión de la vida o en el mejor de los casos esconderla para que nadie la note. Quien crea en un Dios hecho hombre, no puede imaginar que sus seguidores no quieran difundir su mensaje en este mundo. Antonio Rubio Plo.

 

70 años de Vaclav Havel: Civismo, lenguaje y mentira. Vaclav Havel, ex presidente checo y destacado disidente de la época del comunismo, ha cumplido setenta años. Es todo un ejemplo de intelectual comprometido con la verdad, alguien que denuncia las trampas del lenguaje propias de la sociedad comunista y de la posmoderna. Antonio Rubio Plo.

 

El misterio Shostakovich o cómo sobrevivir en el comunismo. Supo sobrevivir durante el régimen comunista no queriendo ser ni héroe ni mártir, lo que le llevó a adoptar una falsa imagen de artista comprometido con el régimen. Antonio Rubio Plo.

 

Slavoj Zizek: Cultura popular, ateísmo y leninismo. Otro representante del laicismo de hoy: un filósofo esloveno, posmoderno y deliberadamente contradictorio, admirador de la cultura popular americana, del psicoanálisis y del Lenin revolucionario. Antonio Rubio Plo.

 

Ibn Jaldún: Historia y fatalismo. Este historiador musulmán del siglo XIV es un ejemplo de cómo para algunos la Historia tiene bastante de fatalismo ciego, un determinismo que además predica una vuelta a los orígenes que termina por ser un fundamentalismo. Antonio Rubio Plo.

 

As Time goes by: Una canción contra el relativismo. Una canción de 1931, popularizada por el cine de Hollywood, y al mismo tiempo una reflexión sobre el relativismo y la relatividad a partir de la teoría de Einstein. Antonio R. Rubio Plo.

 

Michel Onfray, profeta del individualismo radical. Es uno de los autores de moda entre el laicismo imperante, pese a su apología del individualismo y el egoísmo. Antonio Rubio Plo.

 

San Maximiliano María Kolbe: por el camino de María. La vida de este santo estuvo marcada por su amor por María, que le llevó a asumir el papel de Corredentor al modo de la Señora. Antonio Rubio Plo.

 

La buena imaginación de Ignacio de Loyola. El ejemplo de San Ignacio demuestra que la imaginación también puede ser un instrumento para tener una mayor presencia de Dios. Antonio Rubio Plo.

 

Benedicto XVI y María: Arte de vivir, arte de amar. De su visita a España nos queda también su propuesta de María como ejemplo, no sólo para las madres, sino para cualquier cristiano que quiera saber cuáles son los auténticos artes de vivir y de amar. A. R. P.

 

San Antonio de Lisboa. Santo portugués y universal, natural de Lisboa pero capaz de dejarlo todo, incluyendo su patria, para difundir el evangelio como enamorado de Cristo.

 

Junto a la cruz de Liébana. En el Año Santo de este monasterio español, una reflexión sobre el encuentro con Cristo y su Cruz en nuestro caminar de peregrinos.   

 

Menéndez Pelayo: estatuas, estereotipos y realidades. Cuestionar la ubicación de la estatua de Menéndez Pelayo en la Biblioteca Nacional no es sólo un ejemplo de la tradicional iconoclastia española: supone también desconocer la personalidad y la obra ingente del autor montañés.

 

De San Estanislao a Juan Pablo II: Fortaleza y voces discrepantes. Hay testigos de la fortaleza cristiana en todas las épocas: desde el santo obispo polaco Estanislao al Papa Juan Pablo II.  

 

La mentalidad de El Código Da Vinci. El Código Da Vinci representa el auge de una mentalidad que considera la religión como algo superado en nombre del progreso, pero curiosamente la sustituye por la superstición, el secretismo, el culto ciego a la naturaleza.... .

 

Creer y amar en Polonia. Benedicto XVI viajó a Polonia no sólo para seguir la huella de Juan Pablo II el Grande. Su viaje fue también para confirmar a sus hermanos en la fe y exhortarles a seguir por el camino de la fidelidad.

 

Algunos errores y fantasías en El Codigo Da Vinci . Dan Brown sugiere que el cristianismo, y en particular la Iglesia católica, es desde sus orígenes la historia de una tremenda manipulación.

 

 

Más artículos >>

 

 

Principal | Sobre este sitio | Documentos | Libros | Echar raíces | Enlaces | La plegaria y la ofrenda | Amistad de calidad | La esperanza y el deseo | Dios y las artes del hogar | El hombre viejo | Charlas y meditaciones | Recursos para orar | En cristiano | Fe, Razón e Historia | Estética de la vida cotidiana | Pensar en complementario | Imagen y presencia personal | Inventando el hogar | Estudios | Colaboraciones |

 

Este sitio se actualizó por última vez el 19 de marzo de 2011