Escribiendo en cristiano

24 de agosto de 2008

 

 mm

    

 

█  El alma de la familia. El alma de la familia no es el dinero, ni el fútbol rampante o los incombustibles seriales de televisión, ni el sofá de piel, ni los libros…

 

█  Un enfermo en la familia. La enfermedad de un ser querido, cuando se vive en cristiano, deja de ser una desgracia que algunos calificarían de inútil e innecesaria.

 

█  Las diez claves de la educación, nuestro principal problema. El trajín que algunos se llevan con las leyes de educación hace que los padres y educadores necesiten claros referentes, una cartografía precisa que evite el total naufragio.

 

█  Entrevista con un enamorado. La santidad de los hombres pasa por el amor. No por   un centrifugado de idioteces y neurosis. Un amor de verdad, entregado, fiel, sacrificado.

 

█  Orar sin desfallecer. Tenemos al alcance de la mano la inspiración más poderosa si queremos ser felices. Porque orar es acceder a las confidencias del mismo Dios.

 

El aliento poético de un gran novelista británico en su primera obra. Jon McGregor reivindica la necesidad de las cosas pequeñas, de aquello que permite que el alma respire. La vida a cámara lenta, saboreando los instantes.

 

█  El demonio está aquí, entre nosotros. La existencia del demonio es asunto que no pocos cristianos prefieren ignorar. Pero Satanás se inmiscuye constantemente en nuestras vidas. Normalmente de manera muy sutil. Fomentando nuestra soberbia y nuestra tibieza, alejándonos del trato asiduo con Dios.

 

█  ¿La infidelidad tiene solución? Afrontar la infidelidad conyugal exige en el agraviado un criterio claro: que él o ella son capaces de igual barbaridad. Ninguno estamos libres. Perdonar no significa consentir ni ser ingenuos. Perdonar significa amar a pesar de todo. Aunque duela.

 

█  Julián Marías, una vida presente. Así tituló sus memorias el insigne filósofo español ahora fallecido. Su vida está ahora más presente que nunca en la realidad palpable de una obra intelectual que se afianza en el pasmo de la verdad.

 

█  Carta a un padre de familia. Querido amigo, sé que tu situación no es fácil. Me lo vas a contar a mí, que también derrapo por la prosodia de la turbulencia familiar...

 

█  Oración del nuevo día. Estas palabras han venido dadas por un suceso real. Y es que, en ocasiones, hay mujeres que no saben muy bien qué hacer para que su marido reaccione y se implique más en la vida f familiar, con un cariño más constante, maduro y responsable. Por Guillermo Urbizu.

 

█  El patio de los silencios, de María Vallejo-Nágera. A quien haya leído La casa de los espíritus, de Isabel Allende, le gustará también esta novela. Apasionada y apasionante. La tragedia y el destino de una familia andaluza.

 

█  La muerte es seguir viviendo. La muerte siempre nos pilla de improviso, y el dolor se agudiza cuando se trata de alguien cercano. Pero para un cristiano no es algo cruel, es parte -¡oh paradoja!- de nuestra alegría, de nuestra fe.

 

█  Carta a José Saramago. Una carta es siempre algo confidencial, generalmente dirigida al familiar o amigo. En esta ocasión va dirigida a todo un Premio Nobel de literatura. El lector siente la urgencia de dirigirse a él tras leer en la prensa unas crudas declaraciones sobre el destino del hombre.

 

█  El laberinto de Fernando Savater. El gran amante de la literatura de aventuras que es el filósofo Fernando Savater, se propuso con este libro el desafío de contar él mismo una de esas aventuras. Algo parecido a lo que de niño leyó. El intento está lleno de buenas intenciones. Pero nada más.

 

█  La educación como manipulación. La educación en libertad es uno de los principales puntales de cualquier sociedad moderna. Con énfasis en la calidad y en el esfuerzo, en los valores y en la disciplina. Lo contrario significa construir sin cimientos morales. Dos millones de personas se han manifestado en Madrid defendiendo la libertad de enseñanza.

 

Los hijos de la luz, de César Vidal. Desde luego estamos ante una novela que no deja indiferente a nadie. El autor ha andado listo, aprovechando el tirón de su libro Los masones (Planeta) y la curiosidad que suscita el tema. Todo ello, por supuesto, con enjundia narrativa.

 

█  Algo más que decadencia política. La decadencia moral y la perdida del sentido de la excelencia repercuten de manera especial en la actuación de algunos políticos, que se dejan llevar por la tropelía y el engaño, por la superchería de una irresponsabilidad que desguaza el alma y la patria.

 

█  El amor en tiempos de inquina. La existencia de todos los hombres se proyecta necesariamente hacia la felicidad. Y en la mayoría de los casos esta felicidad pasa por una mujer o un hombre del que nos hemos enamorado y con el que convivimos. La felicidad pasa por la fidelidad, y la fidelidad es cosa del amor, de la entrega.

 

█  La hija de los faraones y El sacerdote de Ptah, de Emilio Salgari. Salgari pobló la infancia y la adolescencia de muchos de nosotros con sus aventuras de piratas y corsarios. Su lectura sigue sin defraudar. Esta vez desde el mundo de los faraones.  

 

█  Mi amigo Juan. La amistad es un bien cada vez más necesario, que hay que cuidar con mimo y lealtad. Un buen amigo -o amiga- obra, sobre todo, el milagro de sabernos escuchar, de acompañarnos en los momentos duros.  

 

█  Una historia verdadera. La historia más verdadera que conoce el mundo -o que olvida- no es otra que el amor, el roce entre las personas, el cariño. Cada uno, en nuestra propia familia, puede dar fe de ello. Y estas "historias" tienen que conocerse. Sirven de ánimo y baluarte.

 

█  Mejor novela del año en usa: Jonathan Strange y el señor Norrell. Hoy se editan muchos libros sobre magos y magia, pero la historia que aquí nos ofrece Susanna Clark trasciende todo ello en una visión irónica y crítica, humorística y paródica.

 

█  El Matrimonio. El matrimonio necesita de nuestro constante compromiso. Es decir, del amor. Amor diario, esforzado, alegre. Ante las dificultades objetivas nuestra actitud de entrega, de pureza y de generosidad serán el ejemplo y el impulso cristiano que necesita el mundo.  

 

█  La  rentrée  literaria. Después del verano se vuelven a multiplicar los libros. Ofertas de más novelas, ensayos, poemas. Lo difícil es escrutar entre todo ello lo que de verdad merece la pena.

 

█  ¡Al cole, al cole! El verano se hace largo, pese al sentimiento común. Ya no digamos si las vacaciones incluyen estar completamente volcados con nuestros hijos. Los padres cedemos muchas veces al consumismo, a lo fácil, incapaces de mantener la tensión educativa. Y suspiramos por el comienzo de las clases.

 

█  La reunión entre Zapatero y Rajoy importa una higa al ciudadano corriente. La política -del gobierno español o de quien sea- no nos deja ver en muchas ocasiones lo realmente importante, es decir, lo cotidiano de las personas. Anhelos y sufrimientos personales y familiares. En ocasiones con un trasfondo dramático.

 

█  El mayor holocausto. La vida está en peligro. El siglo XXI sigue proponiendo la cultura de la muerte como alternativa. Desvencijando el alma de la gente de valores sólidos. El holocausto del aborto prosigue su labor de exterminio. La matanza de inocentes continúa.

 

█  El Mundo de Dentro (relato infantil).

 

█  La verdadera manifestación de la familia. La familia es el núcleo de la felicidad, el manantial adecuado donde poder saciar la sed que el hombre tiene de ternura, de sentirse querido. La familia brota de un beso, de un desprendimiento, de una caricia, de una ayuda. La familia es la verdadera escuela del amor.

 

█  Peregrinación a Lourdes. El trato con la Virgen, con la Madre, es para el cristiano algo tan necesario como el respirar. En Ella ponemos toda nuestra confianza. Para que nos enseñe a saber querer. Con más hondura. Con más fe.

 

█  El cariño como revolución. El cariño es la base de todo nuestro existir. Es decir, el amor. Lo demás adquiere peso según sea ese cariño, ese desprendimiento de nosotros mismos.

 

█  Tragedia en Londres. La violencia nos acecha. Satanás se agita como nunca. ¿Política? El terrorismo es señal clara del apartamiento de Dios. La seguridad no es algo exclusivamente policiaco. La verdadera seguridad sólo la podremos encontrar en la vuelta a los valores cristianos.

 

█  Sexo. Algunos gobiernos laicistas -como es el caso de España, pero también de muchos otros- tienen una auténtica obsesión por legislar la sexualidad, sobre todo en sus manifestaciones más degradantes.

 

█  El privilegio de manifestarse por la familia. En España las familias nos hemos tenido que movilizar, manifestar nuestro desacuerdo con una ley injusta, que equipara las parejas homosexuales al matrimonio. Hemos dejado claro que los niños tienen derecho a un padre y a una madre, que la familia necesita una "política integral de protección", que se precisa un ordenamiento jurídico que garantice el respeto a la vida humana, y "una valoración positiva del hecho religioso en libertad". Un millón y medio de personas en la calle. Porque la familia SÍ importa.

 

█  El odio a la Iglesia de Javier Bardem. Los enemigos de la Iglesia son muchos. Constantemente la agraden de forma gratuita. Pero en ocasiones hay que contestar fuerte. No podemos permanecer indiferentes ante el insulto a nuestra Madre.

 

█  Elogio de la enfermedad. Es algo tan imprevisible como el amor. Tal vez porque tenga mucho que ver con el amor mismo, en su ofrecimiento fértil, en su purificación paliativa. es algo que llega de súbito, que se manifiesta sin haberlo planificado en ninguna agenda.

 

█  El sarcasmo laicista. Lo impío causa furor, decididamente está de moda. Todo vale si la cuestión es ridiculizar al cristianismo. Su tradición, sus símbolos, su liturgia, sus costumbres.

 

█  El amor al Papa. El amor al Papa es una constante en muchos hombres, que ven en él la única referencia válida en un mundo asustado, infeliz.  

 

█  El escritor Juan Pablo II. Juan Pablo II el Grande fue un escritor vocacional. La poesía, el teatro, el ensayo... habían prendido en él con la fuerza que tiene todo don verdadero. Leía y escribía compulsivamente, sabedor de la fuerza de la palabra.

 

█  Palabras imprevistas. Estos aforismos son fragmentos que uno apunta a vuela pluma en su libreta, mientras el ruido y el griterío intentan a nuestro alrededor que perdamos todo decoro espiritual.

 

█  La Masonería no es ninguna broma. La Masonería es una realidad tan políticamente incorrecta como espiritualmente anticristiana. No es ninguna casualidad que la Iglesia Católica desde siempre haya puesto sobre aviso a los católicos sobre sus verdaderos fines, prohibiendo expresamente cualquier tipo de vinculación con ella.

 

█  La fe de Ratzinger. Para el actual el actual Papa la fe no es algo desencarnado, no es un espiritualismo alejado de la vida material y apto para unos pocos iniciados, sino que se concreta en Cristo, el auténtico hombre en el que se funden la verdad y la caridad.

 

█  No sin mis libros. El libro es un instrumento de trabajo, de entretenimiento, de estudio, de apasionamiento. Sin ellos queda huérfana la inteligencia y coja el alma.

 

█  Más anécdotas familiares. La familia es el ámbito donde, en los días que vivimos, encuentra uno la fortaleza necesaria para salir a la calle con renovados bríos. Es la escuela de la sonrisa, donde se aprende a perdonar, a querer, a comprender. Es el origen de interminables anécdotas que nos van 'educando' el alma poco a poco.

 

█  El Código da Vinci. La ignorancia cultural es directamente proporcional a la ignorancia religiosa. No se cree en Dios, pero somos capaces de creer a cualquier falso profeta.

 

█  Semana Santa. La Semana Santa es mucho más que un espectáculo. Sus procesiones representan esa otra procesión que es nuestra vida, la de cada uno. Y la necesidad de una conversión.

 

█  Es la guerra, dices. El terrorismo mundial es una parte importante de la acción del mal en el mundo. Para contrarrestarlo la mejor arma es nuestra oración, nuestra acción contemplativa.

 

█  Libertad de enseñanza. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Así se podría resumir el ideario de algunos gobiernos. ¿Solidaridad? ¿Libertad? Sólo palabras. Los cristianos debemos reivindicar su verdadero valor.

 

█  Miguel d´Ors, hacia una luz más pura. Con la poesía uno se adentra en la belleza, en el dolor, en el tiempo... Y también en Dios. La poesía también puede servirnos para rezar, para contemplar las cosas desde más honda perspectiva.

 

Maestros. La orfandad intelectual es una de las mayores desdichas del hombre. Porque el pensar necesita de un entrenamiento, de una guía, de una humildad. Por ello hoy es más necesario que nunca reivindicar la figura del maestro.

 

█  Literatura incompleta. Extraña postergación la que sufren los libros de tema religioso, a pesar de haber entre ellos obras de gran calado y actualidad.

 

█  Sor Lucía. Una mujer egregia, que desde su humilde recogimiento ha influido asombrosamente en el mundo contemporáneo.

 

█  De amore. Una buena antología poética es una excelente ocasión para tomar en serio nuestros amores y contrastar su hondura y calidad.

 

█ ¿Qué es el Quijote?. Los elogios y alabanzas que tanto se prodigan en este aniversario del Quijote, pueden distraer de lo esencial: que se trata ante todo de una novela, y hay que apreciarla como tal.

 

●   Cianuro por compasión

●   2004 y su consecuencia

●   Solidaridad en el sudeste asiático

●   Regalos

●   Dios

●   Reseña de Tríptico Romano

●   Barioná, el hijo del trueno

●   Visión de la Navidad

●   A los católicos, ni agua

●   Reflexiones sobre la imagen y la palabra, como desvelamiento de lo inefable, en "Tríptico romano", de Juan Pablo II 

●   La discriminación de Dios 

●   Juan Pablo II en Lourdes

●   Familia

●   Juan Pablo II y John Keats

●   María Vallejo-Nágera, Luna Negra. La luz del Padre Pateras

●   Soy verdaderamente progre

●   Anécdotas familiares

●   La Pasión

●   Un mundo infeliz

●   Violencia doméstica: una aproximación

 

 

 

 mm

 

Este sitio se actualizó por última vez el 23 de julio de 2006