Escribiendo en cristiano

01 septiembre 2006

 

 

 

El  Oriente en llamas

Louis de Wohl

Biografía novelada de San Francisco Xavier

Traducción de Joaquín Esteban Perruca.

Ediciones Palabra. Madrid, 1986. 287 págs.

 

 

La literatura de Louis de Wohl (1903-1961) es la historia de su vida, y la historia de su vida es la historia de una conversión más profunda en su fe. Vivió en Alemania hasta 1935, definitivamente harto de la locura de Hitler. Ya en Inglaterra participó en la guerra, llegando a ser capitán de la armada británica. Hasta entonces su literatura consistía en novelas de suspense o historias de aventuras. Un día el Cardenal Schuster, de Milán, le dijo: “Deje que sus escritos sean buenos. Por sus escritos será un día juzgado”. Y decidió servir a Dios con su literatura. Pronto se dio cuenta de que la gente necesitaba guías, por lo que pensó que el mejor ejemplo era el de los santos.

 

Y así comenzó la escritura de una serie de libros muy bien narrados, con un estilo desenvuelto y ameno. Novelas que recrean con rigor y emoción la vida de algunos de los principales santos de la Iglesia Católica. La principal virtud de todos es que prevalece la buena literatura sobre la recurrente hagiografía. El Oriente en llamas (1953) -publicado por la editorial Palabra-, la biografía novelada de San Francisco Javier, es uno de ellos. Sin duda la vida del jesuita da para muchas novelas. De Wohl prescinde de su niñez navarra y se planta ya en los años universitarios de París, para muy poco después despegar hacia su etapa misionera.

 

Un grupo de estudiantes llevan una vida digamos que superficial. Hasta que aparece por allí un joven cojo, calvo y con pinta de pobre. Desde el principio su influencia es radical. Francisco Xavier es reacio a su compañía y a lo que él percibe como secretismo.  Pero Ignacio de Loyola, con gran cariño, irá ganando su corazón. Junto con otros seis hará el juramento de llevar la palabra de Dios por todo el mundo. Y así será. Parte desde Lisboa camino de Goa, de la India. El autor nos sumerge en la heroicidad de esos viajes, pero sobre todo describe muy bien la geografía interior del alma de Francisco Xavier. Sirviéndose de su epistolario, en una vorágine de datos que para nada empañan la fluidez y eficacia del texto.

 

En fin, la aventura de un joven universitario que libremente decide servir a Dios. Con valentía, fidelidad, obediencia y desprendimiento de lo material, afrontará los mayores sacrificios -todo por las almas-, en una épica ascética que trasciende el drama que de por si es la vida. Un buen libro.

 

 

GUILLERMO URBIZU

 

 

 

 

Página principal

darfruto.com