Libros

04 junio 2006

 

 

Selección de libros de espiritualidad cristiana.

Hemos escogido tanto obras clásicas, que requieren cierta formación doctrinal en el lector, como otras más recientes y sencillas, para todos.

Si no se indica otra cosa, las reseñas de cada libro las tomamos de la editorial.

 

A – C

E – G

H – K

L – N

O – S

T – W

 

ADAM, Karl, Jesucristo, Herder. ~ ¿Puede un hombre culto de nuestros días creer en la divinidad de Jesucristo? El autor aborda con precisión los problemas que pueden plantearse hoy los hombres ante la persona de Jesucristo. Inicia después el esclarecimiento de las fuentes históricas de la vida de Cristo, el análisis de su fisonomía moral y espiritual, su vida íntima, la revelación de sí mimo, el hecho de la resurrección y todo el misterio de la cruz. Dentro del carácter científico y erudito de la obra, el arte literario del autor se impone a lo largo de todas sus páginas.

ALFONSO MARÍA DE LIGORIO, Las glorias de María, ed. El Perpetuo Socorro. ~ Obra clásica sobre Nuestra Señora escrita con profunda piedad y doctrina. En ella san Alfonso asienta  las grandes verdades de la fe sobre María: Madre de Dios, intercesora, medianera, inmaculada,  y formula este gran principio: "El verdadero devoto de la Virgen se salva".

ALFONSO MARÍA DE LIGORIO, San, Meditaciones  sobre la Pasión de Jesucristo, ed. BAC. ~   Estas interesantes y profundas reflexiones, elaboradas por un gran santo, tratan principalmente “del amor que Jesucristo nos manifestó en el transcurso de su Pasión”. San Alfonso parte de la Sagrada Escritura, “pues no hay cosa que más mueva al cristiano al amor divino como las mismas palabras de Dios entresacadas de los libros santos”, y desde allí abre amplias perspectivas de profundidad y mejora en el seguimiento de Cristo.  

ALFONSO MARÍA DE LIGORIO, San, Práctica del amor a Jesucristo, ed. Ed. Rialp. ~  Un canto a la caridad, con las notas que describe San Pablo, y una obra maestra de la teología pastoral. San Alfonso invita a amar a Jesucristo con todas sus consecuencias, en correspondencia al amor que el Señor nos tiene.

ALFONSO MARÍA DE LIGORIO, San, Visitas al Santísimo Sacramento y a Maria Santísima, Rialp.  ~  Una de las obras más apreciadas de su autor y una luminosa muestra de su ferviente amor a Cristo. Desde 1745 se ha publicado en muy variadas lenguas, contribuyendo a extender la devoción y el amor a Jesús Sacramentado.

AROCENA, Félix, Sentir con los Padres. Las lecturas patrísticas y hagiográficas de la Liturgia de las Horas con glosas y comentarios (3 tomos), ed. Regina. ~ La mejor selección patrística confeccionada hasta hoy por la Iglesia. Con una completa introducción sobre los Padres de la Iglesia y sobre el criterio seguido para usar sus escritos en la Liturgia. Los comentarios a cada texto, además, ayudan a situarlo en su ambiente histórico.  (Darfruto)

BASILIO, san, El Espíritu Santo, ed. Ciudad Nueva. ~  Esta obra fue tan decisiva para la definición del Concilio de Constantinopla (381), que seguimos, hoy, proclamando como profesión de nuestra fe: "Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida..., que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria". Urgido por el peligro del arrianismo y respondiendo al ruego de Anfiloquio de Iconio, Basilio defiende y expone la consubstancialidad del Hijo y del Espíritu Santo con el Padre, con un rigor intelectual, teológico, y un vigor espiritual de la experiencia del Espíritu, como sólo puede hacerlo una mente poderosa y equipada culturalmente como la suya, alimentada sobre todo, en dos fuentes inagotables: la Sagrada Escritura y la tradición viva de la Iglesia.

BAUR, Benedikt, En la intimidad con Dios, ed. Herder. ~ El presente volumen es una preciosa selección de solidísimas lecturas espirituales que bien podrían llamarse un curso completo de espiritualidad a la vez copioso y sintético. Notables son la claridad y la sobria objetividad en la exposición de las ideas. El autor sabe escoger en todo momento, en el inmenso campo de la mística y de la ascética, aquellos temas de más fácil comprensión y se remonta desde ellos a la contemplación de las verdades más sublimes de la revelación. Los pensamiento que aquí se proponen a los cristianos han ido madurando y coordinándose en el transcurso de muchos años como fruto de una íntima meditación personal y de una perspicaz experimentación en frecuentes jornadas de espiritualidad. Nunca el espíritu ha encontrado mejor guía de caminantes que esta obra, trazada al ritmo de nuestra vida contemporánea, pero con la visión siempre fija en el abismal misterio de la divinidad.

BENSON, Robert, H., La amistad de Cristo, ed. Rialp. ~  Un libro de lectura espiritual escrito con apasionado y cálido fervor. El autor nos invita a ser amigos de Cristo de una forma íntima y personal, a buscarle en nuestro corazón, en la Iglesia, en la Eucaristía, en el santo, en el pecador y en el que sufre.

BERGLAR, Peter, La hora de Tomás Moro, ed. Palabra.  ~  Tomás Moro es “el hombre del siglo XVI” cuya obra, y su vida entera, nos explican las causas y el desarrollo de la crisis de su época. Pero se ha dicho que “la hora de Tomás Moro” es también la hora del siglo XXI, o sea, es para nosotros ejemplo y programa. Escritor, erudito, mecenas, abogado, relator del Consejo de Estado, juez, Canciller del Reino, Consejero de Enrique VIII, embajador... y condenado a muerte por el mismo Rey a quien sirvió con lealtad maciza. Humanismo y Reforma constituyen la encrucijada de la cual, con su vida y con su muerte en el cadalso, Tomás Moro nos presenta, como en un espejo, el retrato palpitante de la lucha para mantener el ámbito de la libertad del individuo frente al poder organizado - que no siempre se identifica con el Estado -, el poder que pretende exigir no sólo una obediencia de hecho, sino también un asentimiento activo. Incluso en una sociedad libre y abierta, como es la nuestra, va en aumento la tendencia a uniformar las opiniones, sin tomar en consideración las convicciones íntimas y la autenticidad de la persona, recurriendo también a la coacción indirecta y hasta directa.

BOYLAN, Eugene, El amor supremo, ed. Rialp. ~  El autor presenta la vida espiritual como algo positivo, bello y atrayente. Es -dice- una asociación de amor entre Dios y el hombre. La plenitud de amor divino ha de ser el objeto de toda nuestra actividad. Por ello la idea esencial de este libro es la consideración de los medios por los que el alma puede llegar a una fructífera intimidad con el Señor.

CANALS,  Salvador, Ascética meditada, Rialp. ~  Una excelente ayuda para todos los cristianos que quieran crecer en vida interior, dar vigor a su fe y tener una relación más amorosa con el Señor. Su mensaje está inspirado en las enseñanzas del san Josemaría Escrivá.

CANTALAMESSA, Raniero, Amar a la Iglesia, ed. Monte Carmelo.  ~  "Cristo amó a la Iglesia. ¿Y tu?" Afirmación y pregunta que hacen de hilo conductor para etas meditciones dadas por el autor a la Casa Pontificia. Analizando con el método de la lectio divina la Carta a los Efesios nos introduce en el misterio de la Iglesia santa y pecadora. Y nos enseña a amarla.

CANTALAMESSA, Raniero, La fuerza de la Cruz, ed. Monte Carmelo.  ~  Una edición más de esta obra en que reunimos todos los comentarios que el autor ha venido ofreciendo ante el Papa, cada Viernes Santo, desde 1982 a 2003. ¡El mejor comentario moderno que podemos encontrar a la Pasión del Señor!.

CANTALAMESSA, Raniero, La vida en el Señorío de Cristo, EDicep.  ~  En este libro, el P. Cantalamessa, presenta un itinerario de reevangelización y renovación espiritual basado en la carta de San Pablo a los Romanos. No se trata de un comentario exegético, ni de un tratado teológico, sino de encontrar la finalidad que animaba al Apóstol: “Comunicarles algún don del Espíritu que los afiance, que los anime mutuamente con la fe de unos y otros, la vuestra y la mía” (Rom.1, 11 y ss.). “Nacer de la fuerza en la debilidad”, del vigorizarse espiritualmente del hombre en medio de las pruebas y las tribulaciones, que es la vocación especial de quienes participan en los sufrimientos de Cristo. (es.catholic.net)

CASCIARO, Pedro, Soñad y os quedaréis cortos, ed. Rialp. ~  Estas memorias del autor son retazos de una vida que tiene el ritmo y la tensión de una novela de aventuras; y además, la historia de su relación con Josemaría Escrivá.

CHEVROT, Georges, El hijo pródigo, ed. Palabra. ~  Ofrece tres reflexiones tomadas de los Evangelios; la primera, sobre la parábola del hijo pródigo; la segunda sobre la dracma perdida, y la tercera sobre el sentido de la frase de Jesús: “Ahí tienes a tu Madre”. A la primera cuestión presta el autor máxima atención, partiendo del conmovedor relato evangélico, que se reproduce íntegramente, para después examinar los aspectos más significativos. Chevrot se muestra magistral en sus comentarios, de una sencillez asombrosa, que se introducen con suavidad dentro de la conciencia. En definitiva, una obra escrita con brevedad sorprendente, plena de matices humanos y sentido sobrenatural, que no debe faltar en ninguna buena biblioteca de libros de espiritualidad.

CHEVROT, Georges, El pozo de Sicar, ed. Rialp. ~ Al hilo del comentario del encuentro del Señor con la samaritana, el autor va desgranando muchos aspectos de la vida cristiana de modo incisivo, atrayente y de vigencia perdurable   

CHEVROT, Georges, Simón Pedro, ed. Rialp. ~  Meditaciones sobre los principales pasajes que muestran juntos a Jesús y a Pedro. De todos ellos se desprenden consecuencias directas para la vida cristiana: la correspondencia a la vocación, la formación apostólica, la franqueza, la generosidad...

EDITH STEIN, Santa, Estrellas amarillas, ed. Espiritualidad.  Escrito durante la persecución nazi contra los judíos, Edith Stein cuenta en este libro los recuerdos de la vida en su familia: sus orígenes, sus ocupaciones, sus relaciones, etc. Ella nos dice en el prólogo: "yo quisiera narrar sencillamente mis experiencias de la humanidad judía". En realidad, nos hace un clarísimo análisis de la situación social, política, religiosa e intelectual de Alemania en la primera mitad del siglo XX. En sus páginas se nos habla de sus parientes, del culto en la sinagoga y en las casas hebreas, del cuidado de los niños y de los ancianos, de economía doméstica e industrial, de la vida en el campo de batalla y en los hospitales durante la primera guerra mundial, de los estudios universitarios y de su relación con los principales pensadores de la época, de la ideología nazi y de sus prácticas antisemitas... En fin, nos encontramos ante una obra completísima, de una riqueza de datos y profundidad de contenidos sorprendente. Además, está escrita con un estilo tan ágil, que se lee como una novela. (P. Eduardo Sanz de Miguel, o. c. d., en mercaba.org)

ESCRIVÁ DE BALAGUER, San Josemaría, Amigos de Dios, ed. Rialp. ~  Recopilación de otras 18 homilías en las que el autor toma las virtudes cristianas como hilo conductor de su entrañable coloquio filial con Dios. El prólogo es de Mons. Álvaro del Portillo. La primera edición es de 1977.

ESCRIVÁ DE BALAGUER, San Josemaría, Camino, ed. Rialp. ~  Mons. Escrivá ha escrito algo más que una obra maestra; escribió sacando inspiración de su propio corazón, y al corazón llegan también los breves párrafos que forman Camino (L”Osservatore Romano).

ESCRIVÁ DE BALAGUER, San Josemaría, Es Cristo que pasa, ed. Rialp. ~  El libro recoge 18 homilías que ofrecen una profunda y sugestiva exposición de la doctrina y vida cristiana al hilo del tiempo litúrgico. El prólogo es de Mons. Álvaro del Portillo. La primera edición es de 1973.

ESCRIVÁ DE BALAGUER, San Josemaría, Forja, ed. Rialp. ~  «Es un libro de fuego, cuya lectura y meditación puede meter a muchas almas en la fragua del Amor divino, y encenderlas en afanes de santidad y apostolado» (del prólogo de Mons. Álvaro del Portillo). La primera edición es de 1987.

ESCRIVÁ DE BALAGUER, San Josemaría, Santo Rosario, ed. Rialp. ~  Libro de meditaciones sobre cada uno de los veinte misterios de la vida de Cristo que se contemplan al rezar el Santo Rosario.

ESCRIVÁ DE BALAGUER, San Josemaría, Surco, ed. Rialp. ~  «Al igual que Camino, es fruto de la vida interior y de las experiencia de almas de Mons. Escrivá» (del prólogo de Mons. Álvaro del Portillo). La primera edición es de 1986.

ESCRIVÁ DE BALAGUER, San Josemaría, Vía Crucis, ed. Rialp. ~  Es un fruto de la contemplación de Mons. Escrivá sobre las escenas de la Pasión del Señor. La primera edición es de 1981.

ESPARZA, Michel,  La autoestima del cristiano, ed. Belacqua.  ~  “Cristo nos ha revelado el amor incondicional de Dios por cada ser humano. Quien, a pesar de ser miserable, se sepa amorosamente mirado de continuo por un Padre que le ama tal como es, gozará de una paz interior inamovible. Sus errores personales no le quitarán esa paz porque sabe que a su Padre le encanta perdonarle cada vez que le pida perdón. Sabiéndose así amado, se amará a sí mismo y, libre de problemas personales, se podrá dedicar de lleno a amar a los demás.” (Comentario del autor en fluvium.org).

FILLION, Louis Claude,  Vida de Nuestro Señor Jesucristo (tres tomos), ed. Rialp. ~  Esta obra de L.C. Fillion está considerada una de las mejores biografías de Jesucristo. Ofrece una visión apasionada, atrayente y serena de la figura del Señor, descrita con rigor científico y expuesta desde la fe de un gran exégeta como fue Fillion. (…) Une la ciencia con la piedad atrayente. La suma de todos estos valores no se encuentra en ninguna de las otras Vidas escritas hasta ahora."

FRANCISCO DE SALES, San, Introducción a la vida devota, ed. Palabra.  ~  Una obra traducida al castellano por Francisco de Quevedo y Villegas. “Se trata de un libro que rezuma suavidad, serenidad, optimismo y, al mismo tiempo, fuerza, firmeza, claridad de doctrina y exigencia ascética”. Esta obra refleja “la sonrisa amable del amigo persuasivo y el pulso seguro de un director de almas exigente y alentador. “Estamos seguros de que la lectura de este libro estimulará, con su sal humana y su simpatía divina, a todo aquel que se asome a sus líneas con deseos de esponjar el espíritu y acercarse a Dios, que siempre está esperando”.

FROSSARD, Preguntas sobre Dios, Rialp. ~ El famoso periodista francés une el vigor literario de su pluma a la agudeza periodística, y logra dar en este libro una visión sintética y magnífica de la fe católica. Frossard explica que este libro nació a consecuencia de las numerosas preguntas sobre la fe que le fueron haciendo sus lectores, sobre todo a raíz del famosísimo relato de su conversión en París. Sus respuestas en torno a cuestiones muy variadas -¿Qué es la fe? ¿Qué es la verdad? ¿Para qué sirve creer? ¿Por qué, si Dios existe, no se hace ver? ¿Tiene sentido el sufrimiento? ¿Qué hay después de la muerte?...- no dejan indiferentes. (conelpapa.com)

GALERA, José Antonio, Sinceridad y fortaleza, ed. Rialp. ~  El autor ofrece una lúcida exposición de las virtudes, y se detiene luego en algunas que considera básicas, para el crecimiento en la vida interior. Habla especialmente de la veracidad, la humildad, la fortaleza y la alergia. Su intención es ayudar al lector a ser cristiano con todas las consecuencias, y a no contentarse con «ir tirando».

GONZÁLEZ LOBATO, Juan Antonio, Caminando con Jesús, ed. Rialp. ~  El autor se va detrás de Jesucristo por los caminos de Galilea, y escribe sobre las escenas que más le han impresionado y sobre las brechas que abren en su alma las enseñanzas del Maestro.

GONZÁLEZ LOBATO, Juan Antonio, Luces del Rosario, ed. Rialp. ~  El autor invita al lector a hacerse niño, imitando a San Josemaría en este tono que él supo mantener en su Santo Rosario. Sólo pretende ayudar a los que quieran introducirse en los momentos del Santo Evangelio que el Rosario nos sugiere; «a fijar en ellos la mirada de su corazón y a revivirlos», como también nos pide Juan Pablo II.

GUARDINI, Romano, Introducción a la vida de oración, ed. Palabra.  ¿Qué es orar? ¿Qué es la oración, qué significado tiene, cuál es su importancia en la vida del hombre? ¿Qué función ejerce en el conjunto de la vida espiritual?      Estos son algunos de los interrogantes a los que responde Guardini en una obra diáfana y abierta a todo tipo de lectores. Dirigida a aclarar conceptos y realidades más que a profundizar en cuestiones teológicas específicas, Introducción a la vida de oración es un itinerario a través de los diversos tipos de oración: la oración vocal, la meditación, la oración a María, a los Santos, la oración recibida, la oración individual...

GUARDINI, Romano, La esencia del cristianismo, ed. Cristiandad.  Ediciones cristiandad ha tenido el acierto de reeditar este trabajo, junto a otro interesante trabajo del mismo autor, “una ética para nuestro tiempo”. Es conocida la tesis del teólogo italo-alemán sobre la esencia del cristianismo, constituida por Jesús de Nazaret, por su existencia, su obra y su destino concreto, es decir, por una personalidad histórica. El cristianismo no es, en último término, ni una doctrina de la verdad ni una interpretación de la vida. Es eso también, pero ahí no está su esencia nuclear, sino en Cristo, que determina todo lo demás. Moisés, los profetas, los apóstoles, incluso Buda son todo lo más portadores de un mensaje, pero obreros al fin en esa gran obra. Cuan diferente es, sin embargo, la posición de Jesús en el orden religioso proclamado por Él, al exigir seguimiento a su persona. (almudi.org).

HAHN, Scott y Kimberly, Roma, dulce hogar. Nuestro regreso al catolicismo, ed. Rialp. ~ Un matrimonio norteamericano ofrece el testimonio cálido, sincero y realista de su conversión al catolicismo. Es una peregrinación espiritual que transforma toda su vida; un camino de búsqueda de la verdad y aceptación de la voluntad divina, que culmina en la inmensa alegría de la vuelta a casa: a la Iglesia católica.

HAHN, Scott, Dios te salve, Reina y Madre, ed. Rialp. ~  Scott Hahn explica en este libro el lugar que tiene la Virgen en la piedad cristiana. Expone y analiza los fundamentos bíblicos y teológicos de la devoción católica a María, y da respuesta a las principales cuestiones en torno a esa devoción. Contiene además como anexo la Carta apostólica de Juan Pablo II sobre el Rosario.

HAHN, Scott, La cena del Cordero, ed. Rialp. ~  El autor -conocido ya en España por su libro Roma, dulce hogar- explica la celebración eucarística a la luz del Apocalipsis, y ofrece claves litúrgicas que iluminan el sentido del último libro del Nuevo Testamento. Tantos católicos que valoran la Misa, encontrarán en este libro motivos para vivirla con más fruto y profundidad, como participación temporal del culto del cielo: la Misa, el cielo en la tierra.

HILDEBRAND, El corazón, ed. Palabra.  ~  Dietrich Von Hildebrand (1889-1977), quien se convirtió al catolicismo en 1914, presenta a través de esta obra una explicación desarrollada del papel del "corazón" en la vida humana y cristiana, partiendo de diversas situaciones de la vida cotidiana lo que resulta asequible a lectores no especializados. El libro se divide en tres apartados: el corazón humano, el corazón de Jesús y la transformación del corazón humano conforme al de Cristo. El autor, que tuvo que abandonar su puesto de profesor en Munich por la persecución Nazi, intercala reflexiones sobre la santa humanidad del Señor Jesús y reivindica el papel del corazón especialmente ante la filosofía intelectualista -como la aristotélica- que ha encerrado la afectividad dentro de lo irracional no espiritual. En el libro el autor sostiene que es en la afectividad donde radica el amor profundo o la propia felicidad, por lo que hay que tener el corazón dispuesto a este don. Finalmente el escritor explica como no es romanticismo conocer el fondo de los afectos propios y conocer las razones por las que se ha degradado la esfera afectiva. De esta manera el libro de Von Hildebrand se desarrolla como un excelente curso de educación de los sentimientos. (www.aciprensa.com)

HOLZNER, Josef, San Pablo, ed. Herder. ~  La excelente acogida de que goza esta biografía de san Pablo se explica por las relevantes cualidades de la obra. En ella se aúnan las más variadas disciplinas: exégesis y teología del NT, la historia del helenismo y del judaísmo, la historia de las religiones y la de la cultura filosófica coetánea, la geografía, la topografía y la arqueología de los países recorridos por el apóstol.

JUAN CRISÓSTOMO, San, Homilías sobre el Evangelio de San Juan, ed. Ciudad Nueva. ~  Estas homilías son una obra maestra, comparable sólo a los otros dos comentarios a dicho Evangelio: el de Agustín y el de Orígenes. Éste de Juan Crisóstomo se distingue por la elocuencia de la palabra y el arte con el que sabe hacer penetrar, en los misterios revelados por el evangelista Juan, a un público más amplio y diverso.

JUAN CRISÓSTOMO, San, Las catequesis bautismales, ed. Ciudad Nueva. ~  En la amplia producción de San Juan Crisóstomo, las "Catequesis bautismales" ocupan un lugar destacado. (…) El primer aspecto fundamental que él extrae del bautismo es el sentido del misterio que lo rodea y que el mismo término de "sacramento" refleja. El sentido del misterio se lo sugiere la fe viva que posee en la nueva realidad a la que está llamado a participar el catecúmeno: la adhesión plena y definitiva a Cristo; y para expresarla, se sirve, a menudo, de la imagen profundamente humana y sugestiva del matrimonio. Después de muchos siglos la voz de Juan Crisóstomo parece que conserva inalterado su vigor e inspira un profundo sentido de serenidad y confianza del que también el hombre de hoy tiene necesidad, para renovar con plena libertad, como los catecúmenos de entonces, su adhesión a Cristo.

JUAN DE ÁVILA, San, Sermones del Espíritu Santo, ed. Rialp. ~ El pensamiento brillante y rico del autor hace de estos sermones eterno caudal de enseñanzas. Tras un breve exordio basado en la Sagrada Escritura, entra sin rodeos en una idea central que enciende el corazón de los fieles.

JUAN PABLO II, Cruzando el umbral de la esperanza, ed. Plaza y Janés.  ~   'Para liberar al hombre contemporáneo del miedo de sí mismo, del mundo, de los otros hombres, de los poderes terrenos, de los sistemas opresivos, para liberarlo de todo síntoma de miedo servil ante esa 'fuerza predominante' que el creyente llama Dios, es necesario desearle que lleve y cultive en su propio corazón el verdadero temor de Dios, que es el principio de la sabiduría. Ese temor de Dios es la fuerza del Evangelio. Es temor creador, nunca destructivo. Genera hombres que se dejan guiar por la responsabilidad, por el amor responsable. Genera hombres santos, es decir, verdaderos cristianos, a quienes pertenece en definitiva el futuro del mundo.' - Juan Pablo II

JUAN PABLO II, Orar, Planeta.  ~  ¿Buscas a Dios? ¿Quieres profundizar en su amor? ¿Quieres estar con Él? Debes comenzar por hacer un largo viaje. Un viaje hacia tu interior. Juan Pablo II te acompañará en el primer trayecto a través de Orar. Su pensamiento espiritual. Te ayudará a conocer más a Cristo, a descubrir la grandeza de la Eucaristía; a aprender a dialogar con Dios. Te dará ánimos y resortes para afrontar el sufrimiento y aprender a llevar la cruz que todos poseemos. Te mostrará el camino para encontrar la felicidad auténtica y la paz verdadera. Te descubrirá el rostro de la Virgen María y el amor que Dios siente por ti. Juan Pablo II te dará las pautas para que estés más unido a Dios. De ti depende profundizar en esas meditaciones y abandonarte a la voluntad del Señor.

KEMPIS, Thomas VON, Imitación de Cristo, ed. San Pablo; ed. Debate ~ Es el libro que alimentó sólidamente durante siglos la vida cristiana, con la insistencia de que el amor de Dios ha de orientar el amor a las criaturas en una constante revisión de nuestras actitudes a la luz de la vida de Jesús y su mensaje. (ed. San Pablo).  ~  Los tres libros religiosos más difundidos en Occidente han sido la Biblia, las Confesiones de san Agustín y el Kempis o Imitación de Cristo. El libro de materia religiosa más leído, tras la Biblia, ha sido el Kempis con 6.200 ediciones desde el año en que se publicó en el siglo XV, y con traducciones a 65 lenguas y dialectos. (ed. Debate)

KNOX, Ronald A., El credo a cámara lenta,  ed. Palabra. ~ El autor va desgranando -”a cámara lenta”-cada una de las frases del Credo de los Apóstoles, con su característico estilo, claro, sencillo y brillante, salpicado de sentido común. Con sorprendente lucidez, inserta comentarios, ejemplos y anécdotas que descubren facetas nuevas de los misterios de la fe.

KNOX, Ronald A., El torrente oculto, ed. Rialp. ~ Selección de conferencias apologéticas pronunciadas por una de las grandes figuras de la literatura espiritual anglosajona. Aborda con valentía, sinceridad y un fino sentido del humor, las principales interrogantes que se le plantean al hombre moderno.

LEWIS, C.S., Cartas del diablo a su sobrino., ed. Rialp. ~  Uno de los títulos más conocidos y brillantes de C. S. Lewis. Un demonio ya anciano escribe a uno joven para enseñarle el oficio de tentar a los humanos. A través de esas cartas se plantean importantes cuestiones que nos afectan a todos.

LOARTE, José Antonio, El tesoro de los Padres. Selección de textos de los santos Padres para el cristiano del tercer milenio, ed. Rialp. Selección de textos de los Santo Padres elegidos con el criterio de que resulten útiles al cristiano del tercer milenio. La selección va enriquecida con introducciones, notas biográficas, una práctica guía de lectura y un extenso índice temático.

LORDA, Juan Luis, Para ser cristiano, ed. Palabra.  ~  Este libro traza un esquema de caminos por los que transitar hacia el logro de una verdadera existencia cristiana.

LUCAS, Joseph, Nosotros, hijos de Dios, ed. Rialp. ~  Una explicación, en estilo sencillo y asequible, de los diversos aspectos de la filiación divina. La certeza de ser hijos de Dios ha de llevarnos a experimentar una confianza ilimitada en Él, y al cumplimiento heroico de su voluntad.

MANGLANO, José Pedro, ¿Dios en off? Trampas en las que perdemos a Dios. Desclee.  ~  ¿Dios en OFF? ¿Por qué personas que buscan a Dios, y quieren compartir su vida con Él, casi sin darse cuenta pierden a Dios, o mejor dicho, lo dan por perdido? Podrían darse muchas y distintas respuestas. En todas ellas encontraríamos algunos rasgos comunes: un exceso de voluntarismo, falta de conocimientos acerca de cómo es el hombre y cómo es Dios,...

MANGLANO, José Pedro, La Misa: antes, durante y después, ed. Desclée. Para entender, vivir y disfrutar la Misa, este libro puede ser una ayuda. Esto es lo que propone el autor: ANTES, hablar con Jesús, auque sea durante un par de minutos; DURANTE, seguir los textos de la Liturgia; DESPUÉS, hablar con Dios durante unos pocos minutos.

MÁXIMO EL CONFESOR, Tratados espirituales, ed. Ciudad Nueva. Estos tres escritos espirituales, el Diálogo ascético, las Centurias sobre la caridad y la Interpretación del Padre nuestro, desde su diversidad de formas confluyen en una misma temática: toda la realidad, penetrada por el misterio de Cristo, se orienta hacia nuestra divinización. Y ésta se alcanza mediante la caridad, de un modo especial por el amor misericordioso al que sufre y al que nos hiere. Entonces hacemos en nosotros la experiencia de la philanthropía.

NEWMAN, Card. John Henry, Apologia pro vita sua (Historia de mis ideas religiosas), ed. BAC.  ~   Publicada en 1864, contiene la historia de la evolución religiosa del autor durante sus años anglicanos (1801-1845). No se trata propiamente de una autobiografía, pero sí de un libro autobiográfico centrado en la personalidad de Newman, y lleno de elementos perennes que desbordan la ocasión histórica que dio origen a la composición. La Apología pide justicia contra acusaciones que el autor juzga insidiosas y falsas, pero sin adornar su pasado con el fin de justificarse; su historia se desvincula más bien del destino de la sociedad circundante, y es considerada casi únicamente como acción de Dios. En ella Newman proclama indirectamente la grandeza divina, la debilidad humana y el misterio de la vocación personal. Se vuelve hacia los hombres, es decir, hacia su acusador, hacia sus jueces, que forman parte de la opinión pública inglesa, hacia los amigos y adversarios de otro tiempo, y hacia lectores nuevos y desconocidos que se han asomado a la discusión y han sido captados por ella. Si la Apología ha tenido consecuencias apologéticas se debe al elocuente mensaje de credibilidad que contiene. (J. Morales en www.huellas-cl.com)

NEWMAN, Card. John Henry, Carta al Duque de Norfolk. Sobre el desarrollo de la doctrina cristiana, ed. Rialp. ~  Publicada en 1875, contiene la versión más extensa de la doctrina newmaniana sobre la conciencia. Iba dirigida a rebatir las acusaciones que el ex-primer ministro británico Gladstone hacía de algunos decretos promulgados por el Concilio Vaticano I, donde decía que el «ejercicio de las convicciones católicas exigía en la práctica la renuncia a la libertad moral e intelectual y el abandono de la lealtad ciudadana en manos de autoridades extrañas al país». Newman muestra que los ciudadanos católicos son fieles y leales en cualquier Estado justo y la obediencia debida al Papa en cuestiones de fe y moral y en asuntos de disciplina y régimen de la Iglesia no es una cobertura a la arbitrariedad. (J. Morales en www.huellas-cl.com)

NEWMAN, Card. John Henry, Discursos sobre la fe, ed. Rialp. ~  Newman es ante todo un pastor de almas: su teología tiene un sentido práctico y está inspirada por una necesidad pastoral. Eso queda patente también en esta obra, compuesta por dieciocho Discursos que exponen, según un plan conjunto, líneas doctrinales y temas básicos de la fe cristiana.El autor la preparó en 1849 para promover el enriquecimiento personal y la conversión de los lectores: al catolicismo, si eran anglicanos, y a una vida cristiana más intensa y consecuente con la fe, si eran católicos. Tuvo una gran acogida, y se mantiene con plena vigencia: el lector actual establece fácil comunicación con estas páginas y se ve eficazmente orientado en cuestiones fundamentales de su existencia.

NGUYÊN VAN THUÂN, François Xavier, Cinco panes y dos peces. Testimonio de fe de un obispo vietnamita en la cárcel, ed. Ciudad Nueva. ~  Este breve libro nos introduce en la experiencia de monseñor Van Thuân, testigo de Jesús desde la cárcel. A partir de fragmentos del mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Juventud de 1997, el autor nos presenta siete reflexiones dirigidas especialmente a los jóvenes. En ellas, bajo el título evocador de Cinco panes y dos peces, nos ofrece su testimonio sobre la importancia de vivir el momento presente, la elección de Dios, la oración, la Eucaristía, el amor con la medida de Jesús, la maternidad de María y cómo renovar el mundo siguiendo a Cristo.

NGUYÊN VAN THUÂN, François Xavier, Testigos de esperanza. Ejercicios espirituales dados en presencia de S.S. Juan Pablo. ed. Ciudad Nueva. ~  Para los ejercicios espirituales de la Curia Romana del año 2000, Juan Pablo II ha llamado al arzobispo vietnamita F. X. Nguên van Thuân. Así han nacido las veintidós meditaciones sobre la esperanza en el mundo de hoy, presentadas por un testigo de la fe que ha madurado sus reflexiones durante la situación desesperada de su encarcelamiento.  Con el lenguaje de la experiencia, firmemente anclado en la Escritura y en los Padres de la Iglesia y alimentado por el testimonio de los santos y de los escritores contemporáneos, el Autor pone de relieve la irresistible potencia de la Palabra dee Dios y traza para el nuevo milenio el rostro de la que él llama la "Iglesia una, santa, católica, apostólica y gozosa".

OCÁRIZ, Fernando; CELAYA, Ignacio de, Vivir como hijos de Dios, Eunsa.  ~  Dos estudios sobre san Josemaría Escrivá, en los que se abordan sendos rasgos de su herencia espiritual: el sentido de la filiación divina en Cristo Jesús y la unidad de vida del cristiano en medio del mundo. (Darfruto)

OLAIZOLA, José Luis, Los amores de Teresa de Jesús, ed. Planeta. Breve biografía escrita con notable amenidad y sentido literario, que refleja el temple apasionado de santa Teresa y su fe recia y femenina. (Darfruto)

ORÍGENES, Comentario al Cantar de los Cantares. Ed. Ciudad Nueva. ~  Entre las obras que nos quedan de Orígenes -su producción fue inmensa, pero en gran parte se perdió- sobresale el "Comentario al Cantar de los Cantares" en el que, según san Jerónimo, aquel que en las otras obras había superado a todos los demás, en ésta, desde luego, se superó a sí mismo. En efecto, la claridad de los principios exegéticos y su experiencia espiritual llevan a Orígenes a recoger toda la profundidad inspirada en este canto de amor, alegoría de la Antigua y de la Nueva Alianza. Las imágenes y los símbolos quedan iluminados con una extraordinaria claridad en el gran exegeta. Además, junto a la tradicional interpretación alegórica, Orígenes introduce la psicológica, viendo en ella simbolizado el amor entre Cristo y el alma que lo busca. Después de él, esta interpretación sentó ley. Más allá del ámbito exegético específico, el "Comentario al Cantar" de Orígenes marcó un punto fundamental en la historia de la mística occidental hasta llegar a santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.

PALMA,  Luis de la,  La pasión del Señor, ed. Palabra.  Versión en lenguaje actualizado de esta obra clásica de la espiritualidad redactada a fines del siglo XVI, que ha servido a tantos cristianos de toda condición para profundizar en la Pasión de Nuestro Señor. (Darfruto)

PÉREZ DE URBEL, Fray Justo, Vida de Cristo, ed.  Rialp. ~  Esta obra está considerada una de las más completas y atrayentes biografías sobre Jesucristo. Se reedita ahora en un nuevo formato porque tiene todas las cualidades que garantizan la vigencia de un libro: la autenticidad del relato, una rica claridad expositiva, el profundo conocimiento del marco histórico y, ante todo, la emoción con que recrea personajes y situaciones.

PERO-SANZ, José Miguel, La hora sexta, ed. Rialp. ~  Cada capítulo es una reflexión, con suave humorismo, sobre algún personaje secundario del Nuevo Testamento, para mostrar que aun con ausencia de brillo y sin estar en primer plano, todos podemos y debemos ser fecundos a los ojos de Dios.

PHILIPPE, Jacques, La libertad interior, ed. Rialp. ~  Con el estilo sencillo y concreto propio de Jacques Philippe, esta valiosa obra que ayudará a cada cristiano a descubrir que, incluso en las circunstancias externas más adversas, dispone en su interior de un espacio de libertad que nadie puede arrebatarle, porque es en Dios donde encuentra su origen y su aval.

PHILIPPE,  Jacques, Tiempo para Dios, ed. Rialp. ~  El autor ofrece en este breve y jugoso libro, sugerencias y consejos sencillos que orientan a toda persona deseosa de hacer oración, ayudan a perseverar y aportan respuesta a las dudas que puedan surgir. Para ello se apoya en las experiencias de grandes contemplativos de la Iglesia, como Juan de la Cruz, Teresa de Jesús o Teresa de Lisieux.

PIEPER, Las virtudes fundamentales, Rialp. ~ Este texto recoge en un solo volumen monografías sobre cada una de las virtudes teologales y morales. Resulta una obra básica para todas las ciencias humanas, porque estudia los fundamentos de la Antropología y la Ética y porque lo hace de forma sólida y rigurosa.

RIAUD, Alexis, La acción del Espíritu Santo en las almas, ed. Palabra.  ~  Este clásico sobre el Espíritu Santo trata, sencillamente, de exponer las nociones esenciales que a cualquier cristiano le interesa conocer sobre el papel que le corresponde al Consolador en la obra de nuestra santificación; sobre la naturaleza de esas disposiciones maravillosas recibidas el día de nuestro bautismo, a las que llamamos los dones del Espíritu Santo y por las cuales el Espíritu divino quiere mover de manera eficaz al alma fiel hacia su fin último sobrenatural; y, finalmente sobre los frutos preciosos que estos dones operan infaliblemente en toda alma que se abandona sin reservas a la acción del Espíritu Santo.

Sheed, Frank J., Conocer a Jesucristo, ed. Palabra.  ~  El autor utiliza sus abundantes cualidades -gran capacidad de enseñanza, conocimientos teológicos, profundidad espiritual, acogedora humanidad, limpio y elegante estilo- para ofrecer al lector un encuentro personal con la vida del Señor. Un libro que es, sin duda, una de las más entrañables exposiciones que jamás se han hecho sobre los Evangelios y la personalidad de Jesucristo.

SHEED, Frank J., Teología para todos, ed. Palabra.  ~  Es un resumen muy completo de la fe católica. Comienza con una exposición de por qué un cristiano -hombre o mujer, joven o menos joven, intelectual estudioso o trabajador manual- tiene que conocer necesariamente la ciencia de Dios; avanza a través de los puntos clave de la doctrina católica: espíritu, misterio, infinitud de Dios y creación del hombre a partir de la nada; la Santísima Trinidad; la caída del hombre, la Encarnación del Hijo de Dios y la Redención; la Iglesia y Nuestra Señora como primer miembro del Cuerpo Místico; y, por último, la gracia y los Sacramentos, la vida futura y el fin del mundo.

STEIN, Edith, Santa, Ciencia de la cruz. Estudio sobre San Juan de la Cruz, ed. Monte Carmelo.  He aquí una de las obras más representativas de la extensa producción de Edith Stein. Se trata de un estudio en profundidad sobre san Juan de la Cruz hecho cuando la Gestapo ya llamaba a las puertas de su convento, camino de las cámaras del campo de Auschwitz.

SUÁREZ, Federico, El sacrificio del altar, ed. Rialp. ~  Una exposición sobre la Santa Misa, lo que es y lo que significa en el mundo en que vivimos, pensada para que el cristiano pueda conocer mejor el sentido del sacrificio del altar y aumente su devoción.

SUÁREZ, Federico, La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, ed. Rialp. ~ Crónica completa de la Pasión de Jesús, que el autor construye con un lenguaje preciso y claro, ensamblando los distintos relatos evangélicos en una secuencia ágil y sin fisuras. Junto a cada escena, aporta un comentario.

SUÁREZ, Federico, La puerta angosta, ed. Rialp. ~  ¿Cómo hablar de Dios a los jóvenes de hoy? ¿Cuál es el lenguaje que entienden? En esta selección de meditaciones, el autor les anima a nadar contra corriente y comprometerse con su fe, dando testimonio de Cristo con todas sus consecuencias.

SUÁREZ, Federico, La Virgen, Nuestra Señora, ed. Rialp. ~  Presenta la figura de la Virgen siguiendo paso a paso su trayectoria por la tierra. Dios asigna a María una presencia activa en la Salvación, y ella, humilde y generosa, siempre responde «sí» al Señor.

TERESA DE CALCUTA, Camino de sencillez, ed. Booket.  ~  Ahora, con sus propias palabras, la Madre Teresa comparte los pensamientos y experiencias que le han servido para llevar a cabo su extraordinaria labor de caridad. Camino de sencillez es una singular guía espiritual tanto para los católicos como para los no católicos, un libro que está lleno de la sabiduría y la esperanza de la persona que nos ha ofrecido el mejor modelo de amor en acción de nuestros días.     

TERESITA DE LISIEUX, Santa, Historia de un alma, ed. Monte Carmelo. “Una joya bibliográfica con la porción más leída y traducida de los escritos de esta joven Doctora de la Iglesia. Y en la edición más cuidada y económica del mercado”. (de la editorial).  ~  “Desde un primer momento Historia de un Alma ha sido patrimonio de toda la Iglesia de Dios, no de un grupo reducido de creyentes. Laicos, sacerdotes, religiosas y religiosos han leído sus escritos y se han quedado impresionados de la sencillez evangélica de Teresa de Lisieux”. (de vozcatolica.org)

TISSOT, Joseph, El arte de aprovechar nuestras faltas, ed. Palabra.  Alguien ha dicho que quien quiera que, después de una falta, medita algunas líneas de esta obra encuentra en ellas, con la ayuda del Salvador, la gracia para levantarse de nuevo. Este precioso libro es un clásico de la literatura espiritual, cuyas constantes reediciones muestran la necesidad que tienen los hombres y mujeres de nuestro tiempo de ahondar en la bondad divina, de descansar en la misericordia infinita de Dios para descubrir la generosidad de su amor y hallar la paz.

TISSOT, Joseph, La vida interior, Herder. Obra clásica, centenaria (se publicó en su original francés en el año 1894). Incita a la sólida devoción inspirada en la espiritualidad de san Francisco de Sales. Escrita con lógica irresistible, clara sencillez y doctrina fundamentada en la gran ley del amor.

TOMÁS MORO, Santo, Diálogo de la fortaleza contra la tribulación, ed. Rialp. ~  La virtud de la fortaleza, de la que Moro fue heroico modelo, libra un recio combate con las tribulaciones que asaltan al autor en su dramática situación. Y esa lucha queda reflejada en un diálogo ficticio entre dos personajes que calan hondamente en el lector. El genio literario, la psicología y la historia, la ética y la política se unen en este Diálogo de la fortaleza para constituir una excelente y amena exposición de la sabiduría de su autor. (tomado de www.elcorteingles.es/libros)

TOMAS MORO, Santo, La agonía de Cristo, ed. Rialp. ~  Escrita por Tomás Moro poco antes de ser ejecutado, esta obra es un testamento admirable de su autor como humanista y como cristiano. A partir de la contemplación de la Pasión de Cristo, Moro muestra al mundo que el dolor es un ingrediente del amor y la felicidad.

TOMÁS MORO, Santo, Un hombre solo. Cartas desde la Torre, ed. Rialp. ~  Esta obra alberga la correspondencia de Tomás Moro durante los meses anteriores a su ejecución, junto a lúcidos pensamientos y oraciones, que muestran al gran humanista al final de su vida terrena, en una serena lección de fortaleza y fe.TRESE, Leo, La fe explicada, ed. Rialp. ~

TRESE, Leo J., Dios necesita de ti, ed. Palabra.  ~  Trese desea llevar a sus lectores a una piedad doctrinal. Para él, un “católico práctico, que desea tomar en serio su vocación -amar a Dios por encima de todas las cosas, alcanzar la santidad- debe hacer de la lectura espiritual algo habitual, algo que forme parte de su plan de vida, una práctica diaria o, por lo menos, semanal”. Para que esa lectura sea eficaz, el autor desea llevar al lector al encuentro, una y otra vez, con las verdades básicas de nuestra religión que renuevan nuestras motivaciones, recargan nuestras baterías espirituales y nos conducen a un progreso espiritual: el fin de nuestra vida, la dicha del Cielo, la malicia del pecado, el horror al infierno, la realidad de nuestra muerte y del juicio, los sacramentos, especialmente el de la Reconciliación y el de la Eucaristía, la caridad con Cristo, el amor al prójimo, la muerte de un buen cristiano....

TROCHU, François, El cura de Ars, ed. Palabra.  ~  La aldea de Ars está a 35 Kms. de Lyon. El reverendo Vianney llegaba procedente de Ecully, en cuya parroquia había sido coadjutor. Al acercarse a la aldea, era tanta la niebla, que el santo cura se extravió. Encontró a unos niños que cuidaban de sus ovejas. Uno de ellos, Antoine Grive, indicó el camino al cura. ´Amiguito - le dijo el sacerdote-, tú me has mostrado el camino de Ars, yo te mostraré el camino del cielo.´ Un día, después del catecismo, mientras tomaba su ligera refección, de pie, ante un pequeño armario que le servía de mesa, creyendo sin duda que estaba solo -no había advertido que Juana Mª Chanay estaba en la cocina- comenzó a decir entre suspiros: ´¡No he visto a Dios desde el domingo!´. Se sobresaltó cuando la mujer, que le había oído, le preguntó: ´¿Antes del domingo lo veía usted?´. El bueno del santo, todo confuso, al verse cogido en sus propias palabras, no respondió. Era el tiempo de trabajo sobrehumano, cuando el reverendo Vianney pasaba la mayor parte del día en el confesionario. Al llegar la noche, se tendía en su jergón. Comenzaba ya a conciliar el sueño, cuando de súbito se sobresaltaba y era sacado de su reposo por gritos, lúgubres voces y golpes formidables. Hubiérase dicho que el mazo de un herrero hacía astillas la puerta de la casa. De repente, sin que se moviese el pestillo, el cura de Ars se dio cuenta, con horror, de que el demonio estaba junto a él. ´Yo no le decía que entrase -contaba medio en broma, medio en serio-, pero él entraba como si se lo hubiese dicho´.

TWAIN, Mark, Juana de Arco, ed. Palabra.  ~  ´Juana de Arco´ es un relato realista, vigoroso, dramático, magnífico y evocador. Nos transporta a la plenitud de la Guerra de los Cien Años, con toda su grandeza. La acción gira en torno a la figura sublime, insigne y valerosa de Juana de Arco y de una estampa vigorosa y espléndida del siglo, llena de majestuosidad y armonía. A través de estas emocionantes páginas se suceden una tras otra, escenas de heroísmo, unidas a la figura leal de Louis de Conte, escudero de Juana y compañero de sus triunfos en el campo de batalla, al que el genio narrativo de Mark Twain hace presunto autor de esta grandiosa historia que podría figurar entre las más increíbles leyendas de caballería, incluido el trágico final de la Doncella de Orléans, quemada viva en la hoguera.

URBANO, Pilar, El hombre de Villa Tevere, Plaza Janés  ~  Pilar Urbano, periodista de raza y de instinto, dotada de una curiosidad universal, se acerca a la figura de Josemaría Escrivá de Balaguer, un personaje de gran dimensión que, veinte años después de su muerte, sigue siendo carne de controversia. Pilar Urbano afronta este trabajo con audacia, sabiendo el terreno que pisa, y sin ánimo de resultar complaciente. También esta vez, su periodismo es un "informar con rigor, sin favor y sin temor". "He entrado allí donde el lector hubiese querido entrar -dice la autora-. He estado en su casa romana de Bruno Buozzi 73, Villa Tevere. He registrado un sinfín de detalles, recorriendo aquellas habitaciones, aquellos pasillos, aquellos "cortili". Me ha interesado oír relatos menudos, domésticos, intimistas, de personas que le conocieron de cerca o que, incluso, vivieron con él. He manejado un material valiosísimo, nada fácil de obtener: más de un centenar de testimonios orales y escritos, cartas, notas, documentos..."

VALLE, Francisca Javiera del, Decenario al Espíritu Santo, ed. Rialp. ~  Son muchas las personas que han obtenido luz para su vida interior de las páginas de este libro. Su autora ha contribuido muy positivamente a que el Espíritu Santo sea mejor conocido por muchas generaciones de cristianos.

WERFEL, Franz, La canción de Bernardette, ed. Palabra.  ~       Cuenta el autor: ´Durante los últimos días de junio de 1940, tras la caída de Francia, huyendo desde nuestro domicilio en el sur del país, fuimos a parar a Lourdes. Mi mujer y yo teníamos la esperanza de poder escapar a tiempo y, pasando la frontera española, llegar a Portugal. En mi gran desesperación, hice una promesa. Si lograba salir de esa situación y alcanzar las costas salvadoras de América, lo primero que escribiría sería LA CANCIÓN DE BERNADETTE. Este libro es el cumplimiento de mi promesa.

WILLAM, Franz Michel, La Vida de Jesús en el país y pueblo de Israel, Edibesa.  ~  Seriedad del sabio sacerdote alemán, piedad, elegancia. Se distingue por el acierto en situar los distintos episodios de la Vida de Jesús en el ambiente geográfico histórico y, sobre todo, en el marco de las costumbres judías que tantas soluciones aportan al comportamiento del Maestro.

WOHL, Luis de, Corazón inquieto. Vida de san Agustín, ed. Palabra.  ~  Con su vigoroso e inimitable estilo, el autor nos cuenta la historia de la transformación de San Agustín, desde que era un muchacho frívolo y sensual, hasta que se convierte en un brillante escritor y profundo teólogo, obispo de Hipona. El hombre que se conquistó a sí mismo, cuyas obras maestras de literatura y de filosofía presidieron el pensamiento occidental a lo largo de un millar de años.

WOHL, Luis de, El oriente en llamas, ed. Palabra.  ~  Sobre el trasfondo de París, Lisboa, Roma, India y Japón, esta novela desarrolla el drama de la vida de san Francisco Xavier. Siendo estudiante en París, comparte habitación con otros compañeros, entre los cuales está Ignacio de Loyola, y allí se enciende con el fuego que quiso llevar consigo para prender Oriente en llamas. Durante su estancia en Lisboa, en la corte de los Braganza, impresionó tanto al rey, que éste quiso a toda costa disuadirlo de hacer un viaje que duraba más de un año. Privaciones, tormentas, experiencias terribles fueron causa de la muerte de muchos pasajeros. Su estancia en Goa, capital de la India portuguesa, dejó a su figura rodeada de un brillo casi legendario: transformó el ambiente corrompido de aquella colonia. En Japón, Francisco supo imponerse a la hostilidad de los monjes budistas y a la arrogancia de la administración oficial. Y cuando estaba a punto de partir para China, murió en una isla desierta de la costa.

WOHL, Luis de, La luz apacible, ed. Palabra.  ~   Esta novela es fruto de la sugerencia que el papa Pío XII hizo al autor durante una audiencia personal que su Santidad le concedió en 1948: escribir sobre la vida de uno de los santos más influyentes del pensamiento cristiano: Santo Tomás de Aquino. Louis de Wohl asumió el reto y elaboró esta obra maestra. Lejos de ser una biografía pesada y llena de datos, Louis de Wohl nos deleita con una novela, de fondo rigurosamente histórico, de ritmo apasionante y apasionado. Narra los acontecimientos de la vida del santo y de su siglo -el XIII- e inserta en ellos una trama novelesca. El resultado es un libro insuperable que mantiene la atención del lector desde la primera hasta la última página.

 

 

Página principal

darfruto.com