Imagen y presencia personal

El cuidado de la apariencia en clave personalista

19 marzo 2011

 

 

(El tema de fondo de estos artículos es la antropología de la corporeidad. No versan, por tanto, sobre moda ni Sociología)

 

 

Estética y ascética. La era de la comunicación ha introducido una nueva estética, en cuyo centro ya no está la obra de arte sino la imagen femenina. La nueva sensibilidad, sin embargo, también esconde el peligro de cosificar el cuerpo y reducirlo a una belleza puramente plástica. ¿Cómo recuperar la auténtica raíz de esta belleza, que es la intimidad? ¿Cómo interiorizar la cosmética y el arreglo, si no es mediante el autodominio y la superación personal? Y ello no sólo por motivos éticos sino también estéticos... Pablo Prieto y Mª Ángeles Rodríguez.

 

Belleza integral. Belleza es palabra tan ligada a la mujer que no se comprende la una sin la otra. Allí donde la belleza se falsifica o deforma, la identidad femenina queda oscurecida. Así ocurre con frecuencia en el mundo de la imagen, donde se echa en falta una visión integral de la persona. Pablo Prieto.

 

Aspecto y presencia personal. En el centro de la civilización de la imagen está la mujer: ella es, hoy más que nunca, imagen del mundo. ¿Pero qué entendemos realmente por “aspecto femenino”? Pablo Prieto.  (Versión en portugués)

 

¿Qué es vestirse? A través del vestido la persona elegante se saca de dentro una versión cada vez mejor de sí mismo, más auténtica y depurada. El vestido se revela así un verdadero ejercicio de conocimiento propio y de superación interior. Pablo Prieto.

 

El cuerpo, palabra de la persona. El cuerpo humano es la dimensión visible e histórica de la persona. Merced a él estoy presente en el espacio y el tiempo, y asisto a mi propia historia. A través de él me digo y me doy a los demás. Pablo Prieto.

 

La humanidad del cuerpo: sus notas fundamentales. ¿Qué distingue el cuerpo humano del animal? ¿Qué es lo apropiado a él en todas las épocas y latitudes, en todas las culturas y sociedades? ¿Hay cuerpos más humanos que otros?  Pablo Olmedo.

 

La lectura cultural de la desnudez. En el hombre nunca se da una presencia meramente física, inerte, pasiva. Su estar es siempre mostrarse, interpretarse como persona, asumir la propia imagen ante los demás. Pablo Olmedo.

 

El cutis de Tarzán. Nada tan alambicadamente cultural como lo que llamamos “natural”, sobre todo tratándose del cuerpo humano. Prueba de ello es el hombre salvaje más famoso del cine. Pablo Prieto.

 

 

 

 

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19 de marzo de 2011