Estética de la vida cotidiana

19 marzo 2011

 

 

 

Las relaciones interpersonales y el trabajo a la luz del personalismo cristiano y desde una perspectiva estética.

 

En la misma línea de los temas que se exponen aquí, se han agrupado otros en tres Secciones específicas:

█  Pensar en complementario

█  Imagen y presencia personal

█  Inventando el hogar

 

 

 

El pan de las sonrisas. Nuestra dieta espiritual no puede pasar sin esta ración diaria de jovialidad. La sonrisa es pan, vitualla del caminante, provisión del peregrino. Sostiene en el sendero de la vida porque contiene una profecía de la eternidad. P.P.

 

Arte y vida cotidiana. Pertenece al genio de la mujer saber integrar lo útil en lo bello, y vivir lo cotidiano con sentido festivo. Hoy más que nunca necesitamos este talante artístico en todos los campos de la vida ordinaria. Para ello, sin embargo, necesitamos repensar las viejas ideas estéticas. Pablo Prieto. 

 

Contemplación y vida cotidiana. ¿Qué entendemos por “contemplación”? ¿Cómo acercarnos a la realidad contemplativamente, es decir, abriéndonos a la belleza con admiración y seriedad? Pablo Prieto.

 

El riesgo de conversar. Conversar en serio no es necesariamente tratar de cosas trascendentes y elevadas, o con aire grave y formal, sino sencillamente confiar en el otro, considerarlo un tú: en una palabra, correr el riesgo de su amistad. Pablo Prieto.

 

¿En serie o en serio? El trato en serie es el que esquematiza mentalmente al otro, para evitarse problemas; es el trato anónimo, por el apellido, en masa, a mogollón, a bulto, en el cual el otro apenas es alguien y mucho menos un tú. Pablo Prieto.

 

Pandilla gregaria y pandilla solidaria. La auténtica pandilla de amigos es una valiosa forma de relación interpersonal, que merece la pena comprender y cultivar. Pablo Prieto.

 

 

¿Qué es el corazón? Hay un concepto débil y otro fuerte de corazón. El verdadero corazón no es tanto la afectividad como la intimidad, siendo la intimidad el sentido de la afectividad: su verdad, su lógica, su fin. Pablo Prieto.

 

Intimidad, privacidad, identidad. La exaltación individualista de la vida privada no protege la intimidad, sino que la falsea y la deforma. No basta la privacidad para que haya intimidad. ¿Cómo alcanzar esta fidelidad consigo mismo? La imagen que doy a los demás ¿me manifiesta o me encubre? Pablo Prieto.

 

Belleza integral. Belleza es palabra tan ligada a la mujer que no se comprende la una sin la otra. Allí donde la belleza se falsifica o deforma, la identidad femenina queda oscurecida. Así ocurre con frecuencia en el mundo de la imagen, donde se echa en falta una visión integral de la persona. Pablo Prieto.

 

¿Estética del trabajo ordinario?. Pensamos en la belleza como atributo ciertos objetos sofisticados y distinguidos, y sin embargo pasamos de largo ante espectáculos de hermosura genuina, por más que sean modestos, discretos y cotidianos… Pablo Prieto.

 

Cultura visual de masas. Miles de imágenes de todo tipo pasan ante nuestros ojos cada día: televisión, publicidad, Internet, prensa… ¿Hasta qué punto contribuyen a nuestra cultura? ¿Nos vuelven más sensibles o por el contrario estragan nuestro paladar estético? Pablo Prieto. 

 

Cine y criterio moral. Para disfrutar una película no basta con dejarse llevar pasivamente por las imágenes, sino que es necesario ser uno mismo ante la pantalla. He aquí algunas claves para lograrlo. Pablo Prieto.

 

Pantallas e identidad. La imagen audiovisual ¿nos refleja o nos sustituye? ¿Es nuestro espejo o nuestro fantasma? Pablo Prieto.

 

El esteticismo decadente. El esteticismo sustituye la belleza por el arte, la contemplación por el placer estético, y la vida por la pose extravagante. En este contexto la mujer queda reducida a “objeto artístico”, y su belleza, a las cualidades plásticas de su cuerpo. Pablo Prieto.

 

 

 

 

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19 de marzo de 2011