Apuntes

sobre antropología y espiritualidad

22 julio 2009

 

 

 

 

Vocabulario de moral cristiana. Descripción sencilla y breve de los principales conceptos de teología moral fundamental, dirigida a todos los que se dedican de un modo u otro a la formación de gente joven. Pablo Prieto.

 

Los actos humanos. ¿De qué están hechos nuestros actos? ¿Hasta qué punto son nuestros? ¿Qué virus vicia su libertad? ¿Qué hábitos la fortalecen? Todo planteamiento serio de la ética debe partir de estas preguntas. Pablo Prieto.

 

Las virtudes, perfección moral del hombre. Lejos de la noción simplista y pobre de “buenas costumbres”, las auténticas virtudes son ganancia en libertad, autodominio y autoconocimiento. Pablo Prieto.

 

El hombre posmoderno. La fisonomía cultural del hombre de hoy es sumamente compleja, más aún, su rasgo principal es la complejidad. En este sentido el Magisterio de la Iglesia viene realizando desde hace años una gran labor de discernimiento, que supone un saludable estímulo para el espíritu crítico. Pablo Prieto.

 

La sociedad espectáculo. En el contexto de la globalización, la cultura se presenta como una brillante galería de ideas, opiniones y obras, pero todas igualmente válidas, sin significado ético. Es el predominio del eclecticismo y el relativismo cultural, en el cual también está incluida la religión. Pablo Prieto.

 

Doctrina social de la Iglesia: ¿filosofía o teología? A primera vista parece irrelevante dilucidar el estatuto científico de esta disciplina. ¿Qué más da, con tal de defender los derechos humanos y combatir la injusticia? Sin embargo esta enseñanza tarde o temprano se torna eficaz cuando se olvida su fundamento y su fin. Pablo Prieto.

 

¿Qué es la conciencia moral? Como excursionista con su mapa, voy confrontando a cada paso el plano de mi vocación con el terreno que piso. Al hacerlo no sólo me adapto a la realidad de las cosas, sino que modelo mi persona, me hago a mí mismo, me soy fiel. Cuando esta actitud se convierte en hábito, surge la prudencia o sabiduría en sentido clásico. Pablo Prieto.

 

Ockham y la libertad de indiferencia. La doctrina moral de este filósofo y teólogo inglés está en la base de lo que podría llamarse “antropología ilustrada”, por su gran influencia en personajes como Lutero, Kant, Hobbes, Locke  y Berkeley. Pablo Prieto.

 

Hobbes y el empirismo utilitarista. De esta antropología pesimista y desconfiada deriva una moral pragmática, voluntarista y relativista que, a pesar de los vaivenes de la Historia, aún predomina en la actualidad. Pablo Prieto.

 

La educación de la fe en la familia. En el hogar se aprende a crecer y  creciendo. Es sin duda escuela de escuelas, lugar donde hay que volver una y otra vez para interrogarnos sobre la esencia de la educación. Pablo Prieto.

 

¿Qué es el corazón? Hay un concepto débil y otro fuerte de corazón. El verdadero corazón no es tanto la afectividad como la intimidad, siendo la intimidad el sentido de la afectividad: su verdad, su lógica, su fin. Pablo Prieto.

 

El árbol de la libertad. Desde la perspectiva cristiana la libertad, más que una situación externa, es don y tarea, fuerza de crecimiento y capacidad de donación. Pablo Prieto.

 

Internarse en las almas. La conversación entre amigos entraña muchas veces un auténtico acompañamiento espiritual, que requiere fe, lealtad y paciencia. Pablo Prieto.

 

Trabajo contemplativo y momento estético en las enseñanzas de San Josemaría Escrivá. Una aproximación. ¿Cómo conciliar contemplación estética y trabajo ordinario? ¿Qué claves encierra el misterio cristiano para resolver este problema, que se remonta a los orígenes de la civilización occidental? El profesor Hernández Urigüen afronta la cuestión tomando pie de las enseñanzas de San Josemaría.

 

La vocación en la Sagrada Escritura. Apuntes para encuadrar la llamada personal en la Historia de la Salvación. Pablo Prieto.

 

La casa de los tres pisos. Esquema didáctico sobre el proceso de maduración de la conciencia moral. Pablo Prieto.

 

Vocación cristiana y moral. El Cristianismo no es una ideología ni un conjunto de dogmas ni una moral; el Cristianismo es Cristo. Más allá de lo que Él enseña o hace el Cristianismo es nuestra adhesión a su Persona. De ahí que la moral cristiana no consiste tanto en mejorar en algo como en unirse a Alguien. Pablo Prieto.

 

Felicidad y vocación. En sentido cristiano la felicidad aparece como signo y fruto de la “vida lograda”. ¿Pero en qué consiste concretamente este “logro”? Pablo Prieto.

 

 

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22 de julio de 2009