Edición Junio 2006. Publicación semestral

  Trasfondos
familia y hogar
Nº 01. SERVICIO Y EXCELENCIA:
       > El servicio como bien de la persona
       > Obrar desde la verdad
María Jesús Soto-Bruna

 

   

   Presentación

   Índice

   Próximos números

   Boletín de suscripción

   Créditos

   Más información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          Volver a inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

             Volver a inicio

 

 

 

 

 

 

 

          Volver a inicio

 

 

 

 

 

 

 





 

 

 

 

 


              Volver a inicio


Trasfondos es una publicación que ha nacido en el seno de las tareas de formación que desde hace años lleva a cabo el Ceicid en su empeño de sacar hoy a la luz nuevas perspectivas sobre los valores que dan sentido y orientación a la vida de las personas en la familia y en los diversos espacios culturales de nuestro tiempo.
La autora, Mª Jesús Soto-Bruna, es Profesora Ordinaria de Filosofía en la Universidad de Navarra, y ha colaborado en los últimos años en los cursos que ofrece el Ceicid a profesionales.
Este Trasfondos 01 es fruto de algunas de las lecciones que ha impartido en los ciclos sobre cultura familiar, calidad y excelencia, trabajo profesional y prestigio, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación

    Trasfondos es una publicación que ha nacido en el seno de las tareas de formación que desde hace años lleva a cabo el Ceicid en su empeño de sacar hoy a la luz nuevas perspectivas sobre los valores que dan sentido y orientación a la vida de las personas en la familia y en los diversos espacios culturales de nuestro tiempo. A lo largo de muy diferentes programas formativos se ha tenido siempre la preocupación por estudiar y repensar cuestiones antropológicas fundamentales, y esto con la finalidad de renovar el ideal de un trabajo al servicio de la vida en consonancia con muchas de las posibilidades que ofrece el mundo contemporáneo. Con este fin se han venido impartiendo una serie de lecciones que ofrecían el marco teórico desde el que encauzar ese trabajo diario con ideales permanentes.
    En la lectura pausada de estos temas se encontrará en todo momento una concepción afirmativa de la naturaleza creada, a la vez que el convencimiento de que el logro de la felicidad personal en la vida práctica viene condicionado en buena medida por la posesión de un fuerte bagaje intelectual que sirva de brújula en los tan variados avatares cotidianos. Se ve así la necesidad de “pararse a pensar” para retomar con animado impulso el trabajo de cada día, y para, finalmente, realizar nuestros quehaceres desde la alegría y la libertad del alma que caracterizan una actitud cristiana ante la vida. Recogemos desde aquí aquella recomendación de San Josemaría Escrivá de Balaguer acerca de cómo debe actuar un profesional cristiano: “Con sabiduría de artista, con felicidad de poeta, con seguridad de maestro, y con un pudor más persuasivo que la elocuencia, buscando -al buscar la perfección cristiana en su profesión y en su estado en el mundo- el bien de toda la humanidad” , resaltando asimismo “la importancia de los valores cristianos en la solución de los problemas sociales y familiares".

    La vida de familia ha sido la base de fondo sobre la que se han abordado los contenidos de esta serie de publicaciones. Este primer número trata de retomar los fundamentos filosóficos que dan su verdadero significado y valor al servicio, con la convicción de que toda excelencia -personal y profesional- no halla su cumplimiento sino en la atención y el respeto a la dignidad de las personas.

    Con una periodicidad semestral, irán saliendo a la luz aquellos temas que no solamente posibilitan la vida de familia, sino que además condicionan su influjo en la vida cultural y social. Así, la importancia de los valores de la estética como medio de comunicación entre las personas, o la urgencia de pensar sobre el carácter moral que debe forjarse y educarse para afrontar la vida profesional, o incluso el significado mismo del trabajo profesional en relación con la vida familiar, son asuntos que serán abordados en la medida en que se hallan necesitados de nuevas reflexiones para que puedan convivir en una sociedad que en muchos ámbitos ha perdido el significado de la nobleza que posee el vivir haciendo el bien.
    La autora, Mª Jesús Soto-Bruna, es Profesora Ordinaria de Filosofía en la Universidad de Navarra, y ha colaborado en los últimos años en los cursos que ofrece el Ceicid a profesionales. Ha publicado varios libros que, desde diversas perspectivas, abordan la inflexión que se opera en la época moderna con respecto a la cosmovisión clásica del mundo y del hombre en su relación con Dios.
    Este Trasfondos 01 es fruto de algunas de las lecciones que ha impartido en los ciclos sobre cultura familiar, calidad y excelencia, trabajo profesional y prestigio, entre otros. Con lucidez, profundidad y claridad a la vez ha tratado de presentar el enorme significado que tiene la persona en su dimensión familiar, y ello en diálogo tanto con el pensamiento clásico como con aquellas concepciones contemporáneas que han intentado acallar esa dimensión de relacionalidad y apertura que manifiesta la vida personal desde su más íntima interioridad. Su formación filosófica, su experiencia profesional en la Universidad, a la vez que su dedicación a su familia -es madre de cinco hijos- quedan plasmadas en este libro en la forma de un amplio conocimiento del mundo actual y de una seguridad magistral a la hora de proponer aquella asunción de valores permanentes que permitan orientarse a las futuras generaciones en la construcción de un mundo más humano, que solamente puede crecer en la forma de hogar y de acogida; porque, en definitiva -recuerda de nuevo San Josemaría- “Lo mismo que en la vida del hombre, pero con matices muy peculiares, el hogar y la familia ocuparán siempre un puesto central en la vida de la mujer”, y refiriéndose de un modo más específico a la mujer: “El hogar –cualquiera que sea, porque la mujer soltera ha de tener un hogar- es un ámbito particularmente propicio para el crecimiento de la personalidad” .

                                                                 MARÍA PILAR GARRIDO
                                                               Pamplona, 31 de mayo de 2006

 

Índice

Primera parte: El servicio como bien de la persona
   1. Marco de reflexión sobre el servicio
   2. Confianza del “vivir para sí”
   3. Servicio y familia
   4. El servicio como acto propiamente humano
   5. Respeto a la persona y ordenación del mundo
   6. La inteligencia del servicio
   7. Formación y motivación
   8. La imagen de la persona en el mundo contemporáneo
   9. Dar y esperar

Segunda parte: Obrar desde la verdad
   1. Verdad e interés humano
   2. El fomento de las capacidades personales
   3. El trabajo como acción personal
   4. Crecimiento en la profesión y vida de familia
   5. Dirección y obediencia. El valor del silencio
   6. Ordenación del trabajo profesional

Conclusión: Excelencia y Profesionalidad
   1. Ver y atender
   2. El hogar y la familia como realidad humana radical

Bibliografía

 

Próximos números


Nº 02. Belleza y valores
Noviembre 2006

Nº 03. Cultura familiar y profesión
Mayo 2007

Nº 04. Madurez y carácter moral
Noviembre 2007



 

     

    Boletín de suscripción (Descargar)

El precio de cada ejemplar es 15 €, iva incluido. Se pueden adquirir:   
  
1. Contrarrembolso, pidiendo al Ceicid a través del         siguiente Formulario de pedido
    2. En librerías del Grupo Troa
    3. Rellenando el boletín de suscripción y enviándolo por         correo o por fax, con el justificante de la transferencia


 

Créditos

Edita: Centro de Estudios e Investigación de Ciencias Domésticas S.L.
          Avda. Bayona 24, 8º B - 31011 Pamplona (Navarra)
              Tfno: 948 252695 - Fax: 948 171308
              ceicid@ceicid.es  /  www.ceicid.es

Autora: María Jesús Soto-Bruna

Diseño y composición: Callemayor S.L.
                                     García el Restaurador 10, 2º D - 31200 Estella (Navarra)
                                    Tfno: 948 554422
                                    cm@callemayor.es / www.callemayor.es

Deposito Legal: NA-1507-2006

ISBN: 84-611-1050-1

 

Más Información

Si desea recibir más información sobre la publicación Trasfondos rellene el siguiente Formulario